En torno a los señalamientos de la alianza opositora en torno a un supuesto abandono de la Central de Abasto (CEDA), la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) aclaró que la actual administración ha invertido 1,850 millones de pesos en este punto estratégico de distribución de alimentos y otros productos, con el fin de fortalecer la seguridad, sustentabilidad, infraestructura, economía circular y salud, en favor de las y los trabajadores.
La dependencia destacó que se invirtieron 600 millones de pesos en la instalación de más de 30 mil paneles solares en el techo de la central distribuidos en 21 hectáreas en beneficio de comerciantes y habitantes de Iztapalapa; tiene capacidad de producir energía eléctrica equivalente a 10 mil hogares; además de eliminar más de 11 mil 400 toneladas de CO2 y ahorrar 3.5 millones de pesos al año en el pago de luz.
TE RECOMENDAMOS: RTP comprará 50 autobuses eléctricos con un presupuesto de 375 mdp
Otro programa es el Centro de Salud y tiene como objetivo brindar atención médica las 24 horas del día durante los 365 días al año, a los trabajadores de la Central de Abasto, así como a quienes visitan el mercado. Desde su inauguración en julio de 2023, se han logrado censar a más de 5 mil personas mediante brigadas de atención diaria y otorga en promedio 40 consultas al día.
De igual forma, con la instalación de más de 700 cámaras de alta tecnología, 100 botones de auxilio, un centro de control, 20 posiciones de despacho y una inversión de 165 millones de pesos, el C2 de la Central de Abasto ha disminuido 88 por ciento los delitos de alto impacto al interior del lugar.
La dependencia también detalló que la economía circular y la sustentabilidad también son parte de la actividad en la CEDA, con la producción de 27 mil litros mensuales de biodiesel a partir del aceite usado de casas y restaurantes, que dota de este combustible a unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Metrobús. Todo ello con tecnología mexicana en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Además se invirtieron más de 322 millones de pesos para dar mantenimiento a la infraestructura hidrosanitaria de la CEDA, a través de la construcción de 2 colectores, 15 subcolectores, 37 pozos de concreto armado, así como mil 100 registros pluviales. De esta forma se mejora la operación de las bodegas y genera bienestar entre visitantes y oferentes.
Y para hacer más eficiente la carga y descarga de vehículos pesados, se renovaron 597 mil metros cuadrados en vialidades, patios de maniobra y en las áreas de transferencia y subasta. En esta acción se invirtieron 400 millones de pesos.
También se construyó el puente vehicular en Eje 6 Sur y Circuito Interior a fin de mejorar la entrada de vehículos hacia la Central. Tan solo en esta obra se invirtieron 250 millones de pesos.
De igual forma, se llevó a cabo la construcción de la Estación de Bomberos de la Central de Abasto para prevenir y atender de forma pronta conflagraciones en 23 colonias vecinas y proporcionar seguridad y protección civil a más de 50 mil personas en la zona.
También se construyeron dos PILARES y se llevó a cabo la puesta en marcha de “ITACATE” cuya principal función es prevenir el desperdicio de alimentos en buen estado al suministrarlos a los Comedores Comunitarios de la Ciudad. A la fecha se han recuperado más de 650 toneladas de alimentos (verduras y frutas) y también se llevan a cabo las Ferias del Bienestar para apoyar la economía de las familias de la Ciudad de México, ofreciendo productos frescos de calidad a precios bajos y beneficiando la economía familiar de más de 400 mil personas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem