Ante la crisis hídrica que afecta al Valle de México, la presa Madín se ha convertido en factor de disputa por ser la fuente de abastecimiento más inmediata en la región, debido a los bajos niveles del sistema Cutzamala, donde el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza reclama que el agua de ese embalse no se quede en el municipio y tenga que ser llevada a la ciudad de México.
Siguen sin agua en Atizapán de Zaragoza
De acuerdo con el alcalde Pedro Rodríguez Villegas las colonias de dicha municipalidad siguen padeciendo la escasez del líquido, a pesar de que -dijo- su administración al principio destinó 4.4 millones de pesos para rehabilitar la presa Madín, “Nosotros llegamos, nos comprometimos y rehabilitamos la Presa Madín con recursos municipales. Hemos hecho inversiones millonarias en esa zona, buscando que con ello la Comisión Nacional del Agua pudiera realizar su trabajo y que el compromiso que tenemos con ellos es que nos aumentara el caudal”, dijo.
Te recomendamos: Dónde tramitar la tarjeta del INAPAM en la CDMX y beneficios que otorga
Sin embargo, lamentó que eso no esté sucediendo y se estén llevando el agua a otros lados. Las principales colonias de Atizapán de Zaragoza afectadas por la falta del recurso natural son Luis Donaldo Colosio, Alfredo V. Bonfil y Lomas de Guadalupe.
Hace casi tres meses (el pasado 27 de octubre), la Comisión Nacional del Agua puso en funcionamiento la segunda planta potabilizadora en la presa Madín, con la intención de fortalecer el abasto de agua potable a la población del Valle de México, debido a las actuales condiciones de sequía.
Construida con una inversión de 517.25 millones de pesos, esta nueva infraestructura tiene la capacidad de potabilizar 500 litros por segundo, en beneficio de unos 155 mil habitantes, según la Comisión Nacional del Agua.
Abastece a otras regiones
Pero este caudal en su mayoría es llevado a otras regiones distintas a la ubicación del embalse, motivo por el cual el gobierno de Atizapán de Zaragoza ha expresado desacuerdo porque a nivel local se deja sin el líquido a la mayoría de las comunidades.
En la presa Madín también opera la primera planta potabilizadora, la cual, en conjunto con la segunda, estará procesando unos mil litros de agua por segundo.
De acuerdo con el gobierno federal, también se trabaja de manera coordinada en otras acciones, desarrollando proyectos de tecnificación de riego y de recuperación de caudales de agua en la zona del Bosque-Colorines, para recobrar hasta mil 500 litros de agua por segundo en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La información de la Comisión Nacional del Agua en torno a la segunda planta potabilizadora es que en la construcción se incorporaron innovaciones que permitirán aplicar tecnología de punta en sus procesos de potabilización, por lo que será una de las obras, en su tipo, más modernas en América Latina.
El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza afirmó que “hemos estado trabajando intensamente con la Comisión Nacional del Agua, con la Comisión de Agua del Estado de México, buscando soluciones a este tema. Hicimos lo que nos correspondía desde el primer día de gobierno, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua nos redujo en un 30%el suministro del vital líquido. Ahora, dado la orografía de nuestro municipio, la presión no permite que el agua llegue a las partes”, indicó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Exhortan a trabajar en equipo
Frente a la severa sequía en el Valle de México, el pasado 27 de noviembre, Pedro Rodríguez Villegas, junto con sus homólogos de Naucalpan, Angélica Moya Marín; de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, solicitaron a autoridades estatales y federales trabajar en conjunto para buscar la solución al desabasto de agua que se vive en estos municipios.
“Solicitamos tanto al gobierno federal como al Gobierno Estatal que trabajemos en conjunto para buscar medidas de solución a este tema que tanto nos afecta, y garantizar el derecho humano al acceso al agua potable”, dijo Rodríguez Villegas.
Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta a las demandas de los alcaldes y la falta de agua potable sigue golpeando a miles de familia de la zona conurbada, a pesar del anuncio de la Comisión Nacional del agua, en el sentido de que se está trabajando en la restauración de los caudales de la región.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem