Ante inseguridad, aumenta demanda de blindaje

Existe un aumento en la demanda de blindaje, con un incremento en la demanda de vidrio de asalto urbano en sus niveles comerciales 5 y 6

Genoveva Ortíz / La Prensa

  · martes 3 de diciembre de 2024

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Ante las cada vez más complejas y crecientes necesidades de seguridad de la población, las empresas de blindaje requieren avanzar en la especialización y desarrollo de materiales balísticos más eficaces, a fin de prevenir, proteger y salvar vidas.

En lo anterior coincidieron Gadi Mokotov, presidente del Consejo Nacional de la Industria Balística (CNB) y Ricardo Villagómez Sales, manager de la empresa DuPont al participar en la conferencia “Materiales Balísticos, una solución de protección para salvar vidas”.

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Durante este foro, los especialistas señalaron que existe un aumento en la demanda de blindaje, con un incremento en la demanda de vidrio de asalto urbano en sus niveles comerciales 5 y 6, debido a temas como el aumento de inseguridad.

Señalaron que en México, existen registradas legalmente 139 empresas de blindaje automotriz, así como alrededor de 40 empresas especializadas en blindaje corporal, arquitectónico, al igual que fabricantes y comercializadores de materiales balísticos.

Ante asociados del CNB, de Asociaciones representativas del sector de la seguridad, como ASIS Capítulo México 217 y ASUME, Gadi Mokotov, presidente del Consejo Nacional de la Industria Balística (CNB) destacó la importancia de continuar con la profesionalización del sector,

Además, agregó que continúan generando información de valor para los usuarios finales, y para las empresas de blindaje. “Nuestro propósito como CNB y la finalidad de este evento es que el sector continúe trabajando con las mejores prácticas teniendo la misma finalidad que es prevenir, proteger y salvar vidas”.

Asimismo, el CNB y el Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos (GEMARC) firmaron un convenio de colaboración, cuyo propósito es contribuir en la promoción de mejores prácticas en blindaje dentro de la seguridad corporativa y sumar a la creación de una sociedad más segura.

Esta firma reunió al presidente del Consejo Nacional de la Industria Balística (CNB), Gadi Mokotov; Héctor Coronado, presidente de GEMARC; Omar Lara, secretario de la mesa directiva, así como presidente de la Comisión de Blindaje Automotriz y Darío Preza miembro también de GEMARC.

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Posterior a la firma, expertos en seguridad, tecnología y estrategia balística resumieron en diferentes ponencias las mejores prácticas y herramientas actuales para salvaguardar las vidas dentro de las siguientes áreas.

Durante el Panel “Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos”, Daniel Portugal, representante de PG Products, asesor y vocero del CNB, apuntó el incremento en la demanda de vidrio de asalto urbano debido a temas como el aumento de inseguridad.

De igual manera resaltó que la demanda de niveles más altos ha estado en incremento durante los dos últimos años y que este año ha sido mucho mayor por los diversos escenarios de inseguridad que lamentablemente vive el país, hay un foco especial en los vehículos para transporte de mercancías y blindaje arquitectónico, sin pasar por alto el incremento de unidades civiles y de las fuerzas del orden.

En cuanto a los usuarios finales de la industria del blindaje, Federico Forastieri, representante de Swebor LATAM y presidente de la comisión de Blindaje Arquitectónico del CNB, ejemplificó el uso de nivel balístico en el propio gobierno, “Para blindar contra calibres 50, FB7, U10, que son niveles para protección en equipo tácticos de guerra en el mundo y no para áreas civiles”; puntualizó.

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Rodrigo Cornejo, delegado de la comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos y representante de Carolina Ballistic, mencionó la importancia de controlar todo tipo de materiales balísticos mediante lotes: “Esto nos garantiza la efectividad y la seguridad al usuario final”; apuntó.

Para el caso de vidrios balísticos, German Padilla, representante de Diamond Glass y presidente de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos, retomó el tema haciendo énfasis en el uso de poliuretano y policarbonato para la fabricación de vidrios. “Cada vez que llega un lote, realizamos pruebas de calidad para garantizar nuestros parámetros, tenemos códigos únicos para cada cristal, para rastrear exactamente quien tocó el vidrio durante la fabricación”.

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Brenda Martínez, delegada de la comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos y representante de DuPont, advirtió a las empresas de blindaje que buscan adquirir materiales balísticos “se deben de fijar en el tipo de empresa con la que van a llegar a un contrato, asegurarse que esté bien constituida. Investigar qué hay detrás de esta empresa, los años de experiencia, productos que ofrecen, certificados de calidad, trazabilidad, garantías, si es confiable, cuáles son sus stakeholders. Todo es porque hablamos de un producto para salvar vidas”

Blindaje corporal

El desempeño balístico se mide por la calidad y capacidad de una prenda, para recibir un impacto de bala. En el CNB, han adoptado esta filosofía buscando mayor innovación desde tres centros ubicados en Estados Unidos, Brasil y Suiza, donde cuentan con equipo para realizar pruebas de flexibilidad y envejecimiento de los materiales, comentó Brenda Martínez, presidenta de la Comisión de Normas y Certificaciones para el Consejo Nacional de la Industria Balística.

En su último lanzamiento, señala Brenda, la tela que se emplea cuenta con un 30% de mayor tenacidad, lo cual le permite ser flexible, ergonómica, y confortable para profesionales de las fuerzas armadas, por ejemplo.

Tendencias del blindaje

Durante las siguientes ponencias, el presidente de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos para el Consejo Nacional de la Industria Balística, Germán Padilla, habló sobre el blindaje en la arquitectura.

Los edificios de seguridad pública, joyerías, dependencias gubernamentales o edificios policiales deben proteger sus instalaciones con vidrios balísticos para posibles ataques de proyectiles con armas de fuego. Incluso, los edificios corporativos pueden protegerse de los desastres naturales con elementos como el acero o vidrios blindados.

En México, existen alrededor de 139 empresas relacionadas directa e indirectamente con la instalación o comercialización de sistemas de blindaje con todo tipo de vehículos automotores, así como 49 especializadas blindaje corporal, arquitectónico y fabricantes y comercializadores de materiales balísticos En total, existen un promedio de 200 empresas legalmente registradas y certificadas para realizar blindaje.

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