Las presas del sistema Cutzamala tienen que alternar el suministro de agua al Valle de México ante la sequía y el descenso de sus niveles, los más bajos en la historia del complejo hídrico, para evitar un colapso.
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, en este momento la presa El Bosque, una de las tres que conforman el sistema Cutzamala, está en “stand-by”; es decir, que fue cancelada la extracción de agua al desplomarse sus niveles y llegar al 28.8%, dato correspondiente al 24 de junio del presente año.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Hasta esa fecha, el nivel de las tres presas en conjunto es de 26.1%, lo que equivale a 204 millones 867 mil metros cúbicos. El llenado del sistema Cutzamala al 100% es de 782 millones 521 mil metros cúbicos.
En la presa El Bosque, ubicada en Zitácuaro, en los límites de Michoacán con el Estado de México, se venían extrayendo alrededor de 8.9 metros cúbicos por segundo entre finales de abril y la primera semana de mayo, pero al descender sus niveles las autoridades determinaron no sacar más agua.
Esta decisión es igual a la que se tomó en abril pasado, cuando el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México decidió cancelar las extracciones en la presa Valle de Bravo, situación que duró algunas semanas para luego reanudar con el suministro del recurso natural desde dicha presa.
A principios de este mes, las autoridades dieron a conocer que las extracciones en Valle de Bravo eran de 1.5 metros cúbicos por segundo, mientras que en la presa Villa Victoria aportaba 0.2 metros cúbicos.
Estos volúmenes, junto con los de la presa El Bosque (8.9 metros cúbicos por segundo), aportaban un caudal promedio hacia la ciudad de México de 4.5 metros cúbicos por segundo y al Estado de México de 3.1 metros cúbicos por segundo.
Sin embargo, debido al desplome de los índices de almacenamiento en las tres presas, se tomó la decisión de cancelar por ahora la extracción de agua de la presa El Bosque.
Esta medida se dio de manera paralela con el anuncio sobre el nuevo recorte de agua para el Valle de México, el cual comenzó a aplicarse desde el pasado 22 de junio.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas determinó, tomando en cuenta los análisis conjuntos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría del Agua del Estado de México (a través de la Comisión del Agua del Estado de México, SAGUA-CAEM), realizar un ajuste de caudal en la entrega de agua en bloque del Sistema Cutzamala de 7.9 metros cúbicos por segundo a 6.1, a partir de las 00:00 horas del sábado 22 de junio. En agosto-septiembre de 2023 se entregaban 13.6 metros cúbicos por segundo, lo que representa una disminución de 55.1% en menos de un año.
Las autoridades indicaron que esto responde a la evolución de los almacenamientos en las presas del Sistema Cutzamala, a causa de la sequía, y se aplicará de forma proporcional entre el Sacmex y la SAGUA- CAEM en un 60 %-40 %, respectivamente. Esta decisión se toma para asegurar la continuidad en el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, que abastece el 20 % del agua de la zona metropolitana del Valle de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem