Ante la continuación de la Fase 3 del semáforo amarillo por la alerta volcánica del Popocatépetl, activada por el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil, la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas en el Congreso de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos Hernández, llamó a autoridades capitalinas a mantenerse alertas y priorizar la seguridad de la población.
Por ello y como parte de la estrategia de prevención hacia la población civil, exhortó a las Secretarías de Inclusión y Bienestar Social y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino, a instalar albergues y refugios temporales en las alcaldías que convergen el Estado de México y Morelos, tal es el caso de Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, lo que fue respaldado por la mayoría de los representantes populares.
La integrante de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el recinto de Donceles y Allende, exhortó además a la población en general a mantenerse atenta de los reportes y monitoreo de vigilancia del volcán.
Te puede interesar: Habitantes de Acolman protestan fuera del palacio municipal por falta de seguridad y agua
“No se trata de alarmar, más bien de estar atento y prevenir algunas situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los capitalinos”, aclaró la congresista.
Mateos Hernández calificó de fundamental que quienes conforman el Poder Legislativo local y los que integran todos los sectores de la población, se sumen al llamado de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de tomar las medidas necesarias en caso de que persista la caída de ceniza volcánica.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
“Si se quiere salir de casa se recomienda proteger nariz y boca, cerrar puertas y ventanas para evitar que el polvo penetre al interior de los hogares”, delineó la legisladora.
Expuso que, ante las condiciones del Popocatépetl, no se debe tomar a la ligera el instalar albergues en caso de aumentar el riesgo de posible emanación de lava.
Señaló que es preferible no realizar actividad física, porque la ceniza puede irritar el sistema respiratorio, además es preciso cubrir coladeras y rejillas a fin de evitar que la red drenaje sea obstruida.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem