En los penales de la Ciudad de México, mil 221 personas privadas de su libertad se registraron para conseguir una posible pre liberación, sin embargo, solo han sido preliberados durante esta pandemia 190 internos.
Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado, Rafael Guerra Álvarez informó que en la Unidad de Supervisión y Medidas Cautelares y Suspensión del Proceso se han ha generado 397 evaluaciones de internos y se han llegado a registrar mil 221.
En conferencia de prensa, el funcionario destacó que van hasta el 29 de abril se concedieron 145 pre liberaciones con beneficios penitenciarios.
“El 14 de Mayo hubo 16; el 21 de Mayo, 8; el 27 de Mayo, 3; en total son 172 más 18 que se concedieron por Política Penitenciaría”, dijo el magistrado presidente.
Hasta el momento han sido puestos en libertad esta cantidad de reos que no cometieron delitos graves además de que estaban por cumplirse sus sentencias.
A estas personas privadas de su libertad se les da un seguimiento por parte de un instituto que coordina la Secretaría de Gobierno de atención a las personas liberadas o preliberadas y se da una asesoría para que consigan empleo.
Se trata de liberaciones totales en el caso de estas personas preliberadas por lo que no deben ir a firmar a ningún reclusorio para comprobar que están localizables.
JLP