Ciudad de México- Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL), Iñaki Landáburu Llaguno, desmintió que la venta de bebidas alcohólicas en México haya crecido durante la pandemia Covid-19 pues según la fuente ISCAM, registró una caída de 9.0% en marzo tendencia negativa desde hace 10 meses debido al deterioro económico y desconfianza que ya mostraba el país, por lo que estimó que al cierre de abril observaremos caídas cercanas al 50%.
Los cierres de centros de consumo como restaurantes y antros han afectado grandemente nuestros negocios, y muchos de ellos, es posible que no vuelvan a abrir. Además, nos han afectado las leyes secas en alcaldías de la CDMX, en 8 estados y en 38 municipios en varios estados, más otros 27 que han reducido los horarios de venta.
Todas las categorías muestran decrementos, menos los aguardientes de bajo precio, los colores y por supuesto la cerveza. Advirtió que el regreso económico podría ser lento por la pérdida de empleo, de ingresos, el bajo ánimo de festejo, el tipo de cambio y un sinnúmero de factores que harán que el consumidor busque productos sustitutos de menor precio, encontrando alcoholes ilegales.
Ante ello, sentenció, además de no pagar los altos impuestos en el mercado de vinos y licores, el consumidor caerá en los productos ilegales que se comercializan en el país, lo que perjudica su salud como los más de 21 muertos e intoxicados que aparecieron este lunes en Tamazula y Mazamitla, Jalisco y 10 más en el estado de Puebla.
Esto, indicó el directivo de ANDIVYL, llevó a que la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) analice diez posibles marcas diferentes de alcohol para rastrear el origen del producto con metanol.
“En ANDIVYL nos preocupamos por el consumo responsable, controlado e inteligente de bebidas de procedencia lícita”, dijo Iñaki Landáburu, porque queremos un México sano y en paz por muchos años; lo que sólo podemos lograr con el apoyo del gobierno y de nuestros proveedores.