El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, el diputado priísta Fausto Manuel Zamorano Esparza, urgió al gobierno capitalino a crear el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) para que se concentren los datos cualitativos y cuantitativos de los que cuenten con un tutor o responsable, dirigido a prevenir y sancionar su abandono.
El legislador del PRI aclaró que el registro permitiría identificar a los propietarios que maltraten a sus animales, además de que se contribuiría a disminuir y perseguir fácilmente todo tipo de crueldad.
LEE TAMBIÉN: Piden sanciones para conductores que manejen con niños y animales en sus piernas
Planteó pena de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días de salario mínimo de multa, al que realice actos de abandono intencional de animales de compañía, sanción que se agrava si esta conducta le provoca la muerte al animal afectado.
Mediante una iniciativa que fue turnada a la Comisión de Bienestar Animal del Poder Legislativo local, dijo que es preciso hacer cambios a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, a fin de que sea obligación de toda persona física o moral de la metrópoli que tenga bajo su cuidado animales de compañía, registrarlos en el RUAC.
El representante popular local del Revolucionario Institucional, detalló que los datos personales recabados en dicho registro, tendrán el propósito de acreditar la tutela responsable de los animales de compañía, con la facilitación del acceso a los servicios que otorga el gobierno capitalino para la realización de sus políticas públicas a favor del bienestar animal, así como atender los casos de extravío, accidentes, abandono, maltrato y crueldad.
TE PUEDE INTERESAR: PJ debe contar con juzgados especializados en violencia familiar y de género
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Zamorano Esparza explicó que el RUAC contendrá datos de las personas físicas o morales que posean animales de compañía, como es el caso de nombre completo, correo electrónico, dirección, edad, sexo, nivel de escolaridad, teléfono y copia de identificación oficial.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
También tendrá los datos de los animales, tal es el caso del nombre, edad en años y meses, tiempo de posesión en años y meses, forma en que llegó a su hogar o empresa, especie, raza, colores, patrón de pelaje, señas particulares, color de ojos, fotografía, especificaciones de vacunas y esterilización, número de microchip y de tatuaje.
Mientras que el gobierno capitalino expedirá a los dueños de los animales de compañía, un acta digital que acredite la posesión del animal, y que coadyuve a perseguir los casos de extravío, accidentes, abandono, maltrato y/o crueldad animal.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem