Analiza UNAM clases desde casa ante presencia de Covid-19

Indicó que por el momento no tiene contemplado suspender clases

Redacción| La Prensa

  · jueves 12 de marzo de 2020

Foto: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que analiza proyecto académico por el cual maestros y alumnos trabajen desde sus casas; ante la presencia del coronavirus.

Indicó que durante el mes de marzo implementará una serie de medidas preventivas ante la presencia e inminente dispersión de la Covid-19.

Por medio de un comunicado afirmó que lo anterior liego de las recomendaciones y opiniones que fueron emitidas por expertos, por lo que la próxima semana se reforzarán las acciones preventivas y sanitarias en todos los campos y oficinas de la máxima casa de estudios.

Al mismo tiempo alistará un proyecto académico para que eventualmente estudiantes como profesores puedan trabajar desde sus domicilios, pero que por ahora no se prevé la suspensión de clases en los salones, pero si se reducirán los eventos masivos en lugares cerrados.

Expertos de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus anunciaron la puesta en marcha en la UNAM de la fase dos de contingencia por la COVID-19.

Acciones como reducir el número de eventos masivos en lugares cerrados de esta casa de estudios (congresos, simposios y festivales), para prevenir potenciales contagios, serán planeadas a partir del 19 de marzo, para que se hagan efectivas a partir del 23 del mismo mes.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión y titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), afirmó que en México nos encontramos en una transición entre las fases uno (acciones preventivas) y dos, respecto a la propagación de la COVID-19, por lo que exhortó a tomar medidas preventivas que nos alejen de un escenario más complejo.

En su oportunidad, María Jesús Arellano Medina, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), explicó que la declaración de pandemia es por la rapidez del contagio. “Es importante reforzar la comunicación entre las instituciones de salud para reportar de manera eficiente y resguardar a las poblaciones más vulnerables”.

Para Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina (FM), la declaratoria de pandemia es un reconocimiento a la realidad. “Es momento de tomar decisiones y de implementar acciones, para no actuar de forma reactiva en algunas semanas”.

Además, se trabaja en un plan de mitigación en caso de contingencia, y se han establecido alianzas con la industria del turismo para dar asesoría en caso de manejo de riesgos y destinos, pues se han incrementado las dudas en cuanto a cancelaciones de viajes.

Díaz Ramírez comentó que también hay un acercamiento con autoridades del deporte para compartir estrategias preventivas entre atletas de alto rendimiento. “La Clínica cuenta con los expedientes de todos los atletas olímpicos mexicanos y les da seguimiento puntual cuando viajan”.