El Gobierno de la Ciudad de México ya analiza todas las condiciones necesarias para la vacunación en la Ciudad de México en dado caso de que el biológico de Pfizer sea el primero que llegue a la capital del país.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo adelantó en conferencia de prensa que este jueves tendrá una reunión con la Secretaria de Salud, Oliva López, representantes de Salud Federal, la Secretaria de Educación Ciencia y tecnología, Rosaura Ruiz.
“Queremos que nos informen en caso de que Pfizer sea la primera vacuna que llegue a Mexico todas las condiciones necesarias para la vacunación en la Ciudad”.
La mandataria recordó que se está llevando a cabo la fase tres de la vacuna Cansino también.
“Ya va muy avanzada en el Instituto Nacional de Nutrición hay más de dos mil personas que ya se inscribieron como voluntarios y a partir de la próxima semana ya inicia con los voluntarios de los centros de salud de la ciudad”, dijo.
Sheinbaum Pardo afirmó que en los centros de salud ya se capacitó a todos los médicos y a partir de la próxima semana ya puede iniciar la vacuna voluntaria.
En otro tema, la mandataria reiteró que el Sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados a través de Código QR es voluntario y pidió a la ciudadanía cooperar con él para localizar posibles casos activos de Covid-19 aislarlos y avisar a quien estuvo cerca de la persona contagiada.
La funcionaria dijo que hasta el momento 275 mil capitalinos lo han utilizado y ya lo utilizan 85 mil negocios en la Ciudad de México y con esa estrategia y se han detectado a casi mil personas en riesgo de estar con un positivo.
Aunque la mandataria afirmó que el primer día de su implementación en algunos bancos se le prohibió el acceso a algunos cuentahabientes que no traían celular, Sheinbaum Pardo detalló que ya se pudieron en contacto con la asociación que aglutina a los bancos para informarles que el programa es voluntario.
También reiteró que no existe ninguna sanción para aquellos negocios que no lo utilicen ni para las personas que se nieguen a utilizarlo pero pidió la cooperación de todos pues es en beneficio de la salud.