Analiza GCDMX incorporar a otras plantillas de médicos al IMSS-Bienestar

Hasta el momento van incorporados 5,121 trabajadores en un lapso de 20 días

Hilda Escalona | La Prensa

  · jueves 14 de septiembre de 2023

Foto: cortesía GCDMX

El Gobierno de la Ciudad de México analizará si es factible que otras plantillas de médicos se incorporen al OPD IMSS-Bienestar, así lo confirmó el mandatario, Martí Batres Guadarrama.

Lo anterior lo mencionó después de que este jueves, personal médico realizó un bloqueo en Insurgentes Norte.

TE RECOMENDAMOS: ¿Virus del Nipah, la próxima pandemia? Aquí te contamos de qué se trata esta infección

“Sobre el bloqueo diría que hay algunos médicos que están planteando su incorporación al IMSS-Bienestar, aquí estamos en una cuestión muy interesante y muy curiosa, porque algunos de los que se manifestaban hace semanas, lo que decían es que no creían que se cumpliera lo que estábamos diciendo y qué dijimos desde julio, estamos diciendo, se van a incorporar al IMSS-Bienestar es más, se va a incorporar a partir del 1 de septiembre y de les va a pagar su quincena a partir del 15 de septiembre y en las reuniones nos decían pues no creemos, queremos garantías”.

Batres Guadarrama comentó que ya están incorporados 5,121 trabajadores en un breve lapso de 20 días, tiempo en que se llevaron a cabo los pre-registros, la integración de expedientes, los exámenes psicométricos, médicos, la capacitación, el análisis de los perfiles de puestos y el pago.

El funcionario recordó que antes de que asumiera el cargo como Jefe de Gobierno, se adhirieron a dicho programas 3 mil trabajadores de la salud, lo cual da un total hasta ahora de más de 8 mil trabajadores de salud incorporados al IMSS-Bienestar.

“Digo que es algo curioso eso que pasó porque ya quienes se han manifestado ya no pone en duda que se vaya a dar el proceso de basificación sino más bien lo que están pidiendo es que se les incorpore al proceso de basificación y ahí tenemos varios grupos de médicos, unos son los de Salud en tu casa, otros son los que estaban en el sistema de Seguro Popular y hay otros grupos de salud en general que piden su corporación, se va a analizar cada caso para ver si entran en el marco referencial que se tiene de contratación precaria y que puedan incorporarse al IMSS-Bienestar y si no forman parte de los servicios de salud, que de acuerdo, a los decretos publicados, permanecen en las autoridades locales”.

Sobre este tema, la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, mencionó que ese proceso de basificación no se hacía desde hace 15 años y con justicia laboral.

“Ellos firmaron su nombramiento de base para entrar al IMSS-Bienestar el 1 de septiembre y ayer (miércoles) ya se dispersó el pago, entonces hacemos un reconocimiento a todos los equipos, al IMSS, Secretaría de Salud, Servicios de Salud Pública porque estuvimos trabajando codo con codo para que esto se lograra, esperemos que los compañeros estén muy contentos y tengan ya su dinero con un incremento salarial, mejoras en término de prestaciones y base federal”.

La funcionaria comentó que concluyeron la fase intensiva y no se acaba la valoración y la incorporación de trabajadores y de algunos grupos particulares como los de Salud en tu casa.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem