La Secretaría de Movilidad dio a conocer que habrá Metrobús en la Alameda Oriente a través de una ampliación de esa ruta misma que beneficiará a cerca de 22 mil personas en un día hábil.
Esta extensión de la Línea 4 dará servicio con 35 autobuses e iniciará en la esquina que forma el Bordo de Xochiaca y el Periférico.
TE PUEDE INTERESAR: En estos casos se ampliará el periodo para verificar autos en CDMX
Apenas el 10 de febrero del presente año, la Secretaría de Movilidad emitió la Modificación a la concesión STV/METROBÚS/008/2012, para la prestación del Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo en el Corredor Línea 4 Metrobús, Ampliación Corredor Buenavista - Centro Histórico - San Lázaro - Aeropuerto, en el tramo “Metrobús Alameda Oriente - Circuito Interior”, mediante la cual se autoriza al concesionario “Conexión Centro Aeropuerto, S.A. DE C.V.”, a prestar el servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el “Sistema” y transitar sobre los recorridos que se denomina Alameda Oriente- Circuito Interior.
La dependencia indicó que para atender la semana demanda, al inicio de actividades de este nuevo servicio se requerirá un parque vehicular integrado por 35 autobuses de 15 metros de entrada baja, con capacidad para 130 pasajeros, de los cuales 20 autobuses que operará la empresa Conexión Centro Aeropuerto S.A. de C.V.
Así como 15 autobuses que operará la empresa que de acuerdo con el Estudio de Balance Oferta Demanda de este corredor tiene los servicios significativos en el trazo del mismo y que además obtenga la concesión correspondiente en los términos que establece la presente Declaratoria de Necesidad:
Esta nueva concesión estaría sustituyendo 23 unidades de transporte público colectivo que operan en la actualidad.
También se emitirá una concesión en la modalidad de servicio público colectivo de pasajeros, regulado por el organismo público descentralizado Metrobús.
De acuerdo con la magnitud de la demanda que se atenderá en este Corredor “Metrobús Alameda Oriente – Circuito Interior”, las vialidades que integran su trazo deberán contar con la infraestructura necesaria para la operación de este sistema (carril confinado, terminales, estaciones, espacios de regulación y patios de encierro).
Los servicios de transporte colectivo que operan actualmente sobre el Corredor “Metrobús Alameda Oriente-Circuito Interior” de Avenida Bordo de Xochiaca a Circuito Interior, con origen en Bordo de Xochiaca y Avenida Anillo Periférico, y destino en Eje 1 Norte, Aviación Civil y Circuito Interior, Boulevard Puerto Aéreo, y las vialidades que lo conforman, que no fueron considerados significativos en los estudios técnicos, serán modificados o circularán con restricciones a efecto de garantizar el correcto funcionamiento del corredor.
También se incluyen en ese punto los recorridos que presta la empresa COPATTSA de acuerdo con la concesión que le fuera otorgada para dichos servicios.
Como parte de su infraestructura, la ampliación contará con dos estaciones intermedias y una terminal, para el ascenso y descenso de pasajeros, distribuidas a lo largo del corredor.
Las estaciones serán: Alameda Oriente ubicada en Avenida Bordo de Xochiaca y Anillo Periférico, la estación Calle 6 que se ubicará en Avenida Anillo Periférico y Calle 6 y la estación Pantitlán, ubicada en el Cetram Pantitlán. Dichas estaciones operarán de Oriente a Poniente. Y Pantitlán servirá de enlace con el Metro Líneas 1, 5, 9 y A y con las diversas rutas de la Ciudad de México y del Estado de México.
Y las estaciones que operarán de Poniente a Oriente serán Pantitlán y Alameda Oriente. La estación Metro Pantitlán, será el enlace con las Líneas de Metro y con las zonas de transbordo y transferencia de CETRAM.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
De manera inicial, el volumen máximo de usuarios en tránsito que estima la Semovi será de 2 mil 762 pasajeros por hora en la sección crítica; además de que beneficiará a habitantes de Venustiano Carranza, Iztacalco y Estado de México.
“Es indispensable mejorar la operación del transporte público en las vialidades que integran el trazo del corredor, por lo que se requiere dotarlas de infraestructura adecuada, con objeto de obtener un mayor aprovechamiento de su capacidad y privilegiar el transporte público, lo que implica la necesidad de modificar la infraestructura de las vialidades que integran el trazo del corredor, con el propósito de brindar al usuario un servicio público con calidad, seguridad, eficiencia y ambientalmente amigable”, consideró Semovi.
La dependencia capitalina informó que la necesidad de construir el corredor Metrobús Alameda Oriente-Circuito Interior parte de que se desarrolló un análisis de las necesidades de movilidad de la población del centro y oriente de la urbe.
“El trazo para el nuevo corredor cuenta con una importante conectividad metropolitana, en su intersección de Bordo de Xochiaca y Periférico y especialmente en el Cetram Pantitlán donde convergen servicios de transporte urbano provenientes del oriente, de las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac, de la Ciudad de México, así como de los municipios del Estado de México, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca”, detalló Semovi.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem