Ciudad de méxico.- Para que nadie se quede sin cama en caso de contagiarse de Covid-19, la Ciudad de México y el Gobierno de México ya aumentan en sus hospitales la capacidad hospitalaria para llegar a mil 400 camas más en la Ciudad de México hacia el 22 de diciembre y así contar en total con 7 mil camas disponibles, así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En ese sentido, se detalló que la unidad temporal Citibanamex pasará de 403 camas a 607 camas de las cuales 54 serán para pacientes que requieran permanecer en terapia intensiva.
Dicha medida se tomó después de haber superado el pico de hospitalizaciones por Covid-19 registrado en mayo.
En conferencia de prensa, Alejandro Soberón, director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), anunció que la colaboración de las empresas y fundaciones que integran Sumemos por México, quienes hicieron una donación adicional a la Unidad Temporal Citibanamex de 495 millones de pesos, adicionales a los casi 750 millones ya ejercidos hasta este mes de diciembre, recursos con los que se ampliará el número de camas de este centro hospitalario.
“Dos son los objetivos que nos planteamos y los cumpliremos en unos cuantos días, primero escalar las capacidades que desde abril brindar una atención gratuita y de calidad a los pacientes, a llevar el número total de camas de 403 al 607. Segundo ampliar de nueva cuenta el plazo de sus operaciones, en su inauguración en abril pasado se planteó una actividad de tres meses que fue extendida hasta este diciembre y ahora hasta el 15 de marzo de 2021”, apuntó.
El empresario detalló que las camas estarán disponibles en su totalidad a partir del próximo 27 de diciembre.
Sobre el mismo tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que pese al aumento de la capacidad hospitalaria es necesaria la cooperación de la ciudadanía para detener la curva de contagios.
“Pero es indispensable la colaboración ciudadana siempre la capacidad hospitalaria incrementándose si no se disminuyen la curva de contagios no podemos sobrepasar esta epidemia y la única manera de disminuir la curva de contagios, es necesariamente con la participación ciudadana”, indicó.
También negó que en el Centro Histórico, donde se han observado grandes concentraciones de personas, sea un foco de infección e insistió en que los contagios en su mayoría se están reportando en fiestas o reuniones, seguida de trabajos en oficina hasta en un 60%.
“Hasta ahora no tenemos un dato de que signifique que haya repercutido, si ustedes recuerdan en algún momento de mayo sabíamos que la central de abastos se volvió un foco de infección importante, hoy no tenemos porque hacemos revisiones de donde se contagiaron las personas, una muestra representativa de los que ingresan a los hospitales y no tenemos una indicación de que sea porque estuvieron en el centro histórico, entonces una parte importante la más importante refiere reuniones”, expuso.
La jefa del ejecutivo local dijo que será este viernes cuando se anuncien nuevas medidas para evitar siga creciendo la pandemia y tratar de no llegar al cierre total de actividades.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado