Para que el gobierno federal atienda sus demandas en seguridad, ante los robos, secuestros y extorsiones, los transportistas desquiciaron el tránsito en diversos accesos carreteros a la Ciudad de México y puntos de la República Mexicana.
Tras el bloqueo de más de ocho horas en casetas y avenidas de tránsito complicado, este jueves 15 de febrero, en el que fue llamado un mega paro nacional por parte de la Alianza Mexicana de Transportistas (AMOTAC) junto a otras organizaciones, lograron iniciar las mesas de trabajo para discutir las estrategias para fortalecer la seguridad en las carreteras federales
También te puede interesar: Inicia desmontaje de trabes para renivelación de la Línea 9; ¿afectará vialidad?
Alrededor de las 8:00 horas, los manifestantes se congregaron en los diversos puntos ya anunciados, como las carreteras Amecameca - Chalco y Texcoco - Lechería, así como en las autopistas México Querétaro, México-Puebla, México-Pachuca, México - Cuernavaca, México-Tulancingo, México-Pachuca, México- Cuernavaca y México-Tulancingo.
De manera pacífica, los contingentes avanzaron por los en los accesos a la capital para intentar llegar al Zócalo y permanecer hasta conseguir soluciones por parte del gobierno federal, así como de los municipio, todo con el objetivo de frenar la escalada en asaltos y homicidios a causa de la inseguridad que les impide trabajar tranquilamente.
Grupos antimotines detuvieron el avance de los manifestantes
Uniformados de grupos antimotines llegaron a diversos bloqueos para impedir su camino hacia el Zócalo capitalino, con algunos enfrentamientos verbales pero sin pasar a mayores por parte de los policías, ni de los transportistas que, después de unos momentos, continuaron su trayecto lentamente en espera de la respuesta de las autoridades.
A la autopista México-Cuernavaca llegaron policías antimotines de la CdMx, donde bloqueaban los transportistas en ambos sentidos de la vialidad, como parte del paro. Los manifestantes buscaban llegar al Zócalo para continuar con la protesta y solicitar audiencia con las autoridades, a modo de encontrar solucionar sus demandas.
El grupo que bloqueaba todo los carriles de la calzada Ignacio Zaragoza, también intentó llegar al Zócalo de la Ciudad, a pesar de un nutrido grupo de policías antimotines, que ya resguardaban el perímetro e impedían el trayecto.
Según información de los integrantes de la AMOTAC, diversos grupos congregados en las casetas, tomarían rumbo al Centro capitalino para mantener la protesta, hasta conseguir sus demandas.
A pie, y a bordo de sus camiones y en medio de consignas, los transportistas cerraron carriles completos de las vialidades y casetas ya mencionadas, como parte de las peticiones al gobierno, que desde hace varios meses han solicitado.
El caos vial imperó en las avenidas, lo que generó el descontento de los automovilistas, quienes se vieron afectados por la protesta que finalizó alrededor de las 17:00 horas.
Piden aumentar presencia policial en carreteras
Los integrantes de la AMOTAC presentaron sus propuestas ante la Secretaría de Gobernación (Segob), donde propusieron discutir las rutas para dar solución a las peticiones de los afectados.
Entre los puntos en discusión, atendieron la necesidad de continuar fortaleciendo la seguridad en las carreteras federales mediante la implementación de medidas; como el despliegue de nuevas unidades de carros radiopatrulla y el aumento de personal capacitado de la Guardia Nacional.
También, mantener mesas de trabajo regulares entre las dependencias gubernamentales y la AMOTAC para abordar temas de interés mutuo, reforzar las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados para garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad vial.
Llevar a cabo operativos de revisión federal contra corralones y grúas para prevenir posibles abusos, exhortar al cumplimiento de tarifas establecidas y a la mejora de los servicios auxiliares de grúas, así como la implementación del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) de la SICT.
Asimismo, mantener comunicación y coordinación con autoridades estatales y municipales para prevenir extorsiones y abusos, y continuar con el análisis de la reclasificación de carreteras para una mejor gestión y mantenimiento.
A pesar de que ya dieron inicio las mesas de negociación, los transportistas aseguran que de no dar continuidad al cumplimiento de sus demandas, llevarán a cabo de nueva cuenta protestas con cierre de vialidades mucho más prolongados en toda la República mexicana.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem