Amnistía Internacional lamentó la declaración hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atentando contra las facultades constitucionales del Poder Legislativo y perpetuando el enfoque de militarizar la Seguridad Pública.
TE PUEDE INTERESAR: Presencia de la Guardia Nacional en las calles no significa más seguridad
En sus redes sociales, AI se pronunció por “no a la militarización del país”, la seguridad pública debe estar en manos de personal civil, como lo establecen las normas del derecho internacional, de derechos humanos que México ratificó.
El acuerdo que anunció el presidente López Obrador para pasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa es inconstitucional. Una vez más violan la ley en su afán de militarizar el país, resaltó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: “En la CDMX no nos lavamos las manos y asumimos la responsabilidad de la Seguridad”: Claudia Sheinbaum
Autogolpe de Estado
En ese sentido, otras organizaciones de la sociedad civil señalaron que la propuesta del Presidente es una amenaza al orden constitucional, y de eso a un autogolpe de Estado hay solo un paso.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“El jefe del Estado mexicano pretende pasar por encima del Poder Legislativo para entregar la Guardia Nacional a la Sedena violando la Constitución", indicaron.
Los especialistas en seguridad y derechos humanos alertaron que el acuerdo anunciado por el presidente López Obrador, que busca pasar a la Guardia a la Sedena, no solo se brinca la Carta Magna sino que tendrá efectos negativos para México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem