El tope de precios máximos del gas LP limita los márgenes de operación y de ganancias para las empresas, pero afecta más a los comisionistas, “hombres camión” que distribuyen el combustible en casas, por lo que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) busca que se ajuste ese tope, informó su presidenta Rocío Robles.
La administración de Claudia Sheinbaum debería revisar ese tope de los precios del energético, ya que ha perdido casi 50% del margen comercial, lo que ha derivado en no renovar la flota de transporte y la infraestructura que ya casi está en la obsolescencia: válvulas, camiones, eso de las plantas.
TE RECOMENDAMOS | Robo de gas LP es de 60 mil toneladas cada mes: distribuidores
En una conferencia para presentar el Congreso GLP 2024 que se realizará el 27 de noviembre en Expo Santa Fe, la directiva insistió que desde que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijó los costos al público del energético, las firmas han perdido parte de los ingresos.
Explicó que ellos plantean de un margen comercial base de 3.97 pesos por kilo a un incremento escalonado hasta los 6.50 pesos para tener como fin la continuidad operativa, hasta alcanzar los 7.50 pesos para inversiones en su infraestructura.
De lograrse que se liberen nuevamente los precios, “las empresas podrían invertir 175 millones de pesos en almacenamiento, transporte y reparación de cilindros”, citó.
Tortillerías reciben gas más barato
Rocío Robles argumentó que la tarifa está fija y topada, “eso es como un subsidio generalizado para efectos, porque no pueden incrementarse de cierto nivel y al no poderse incrementar de manera generalizada, se cree que no va a haber una inflación por ejemplo en la tortilla, gremio al que se le vende más barato el combustible”.
Agregó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) exhibe como han subido algunas mercancías, por ejemplo la tortilla, hasta veintitantos pesos, pero el precio del gas se ha mantenido y eso quiere decir que ese insumo no ha afectado el incremento del precio”.
“Todas aquellas tortillerías o torterías por un compromiso voluntario, los distribuidores de gas LP le dan un precio más bajo, a veces dos pesos más bajo por kilogramo de combustible”.
Se le cuestionó que el pasado 13 de noviembre el Gremio Gasero Nacional (GGN) anunció que irían a paro de actividades hasta que lograran un acuerdo con las autoridades y así incrementar el margen de ganancia para mantener las operaciones.
Aunque el paro se suspendió por la mesa de diálogo realizada el viernes 15 de noviembre con autoridades de la Secretaría de Energía (Sener) y la CRE, hasta el momento no se ha logrado un acuerdo formal para resolver la situación, manifestó.
Pero si aclaró que muchos de los comisionistas “que no necesariamente forman parte de los distribuidores, son hombres camión que se dedican a comprar producto en una planta a llevarlos a ciertas zonas para distribución, algunos cuenta con permiso, que son la minoría, la gran mayoría son hombres camión sin permiso o no están anexados a un permiso al no estar dentro de la cadena de valor de manera formal son los principales en sufrir el tope del combustible”.
Racionamiento de gas de Pemex
Robles reconoció que hasta el momento se desconocen las causas por las que la Pemex limitó el suministro del combustible en la zona metropolitana de la Ciudad de México y el sureste del país.
“Se tiene conocimiento que hay retrasos en los puertos de Estados Unidos, de donde parten hacia México los buques con el gas LP.
"El racionamiento lo estamos viendo desde hace unas dos semanas; inició en Chiapas. Vamos a ver en las próximas semanas si Pemex logra regularizar el suministro confiable. Desconocemos la situación, pero como distribuidores estamos con la apertura de trabajar coordinadamente", resaltó.
Aunque afirmó que el racionamiento sucede porque las pipas que se utilizan para distribución llegan a la planta de reparto de Pemex, y en lugar de servir todas las llenadoras, sólo operan una o dos, lo que genera filas para la recarga, mismas que pueden durar entre 24 y 36 horas, y tras tal espera, cuando la pipa logra llegar, le dicen que ya no hay gas para cargar, por lo que debe ir a otra terminal que puede estar a varios kilómetros, lo que en consecuencia aumenta el costo logístico y de tiempo, reduciendo aún más los márgenes de operación.
La presidenta de la Amexgas destacó que aún se desconocen las causas de dicha medida, pero la limitación ya empieza a afectar la cadena e incrementa el riesgo de un desabasto.
18 millones de mexicanos en pobreza energética
La directiva recordó que 8 de cada 10 mexicanos utilizan el gas LP, pero falta un sector muy importante en la transición energética, pues aún 18 millones de mexicanos continúan utilizando la leña para cocinar, calentar agua y sus hogares.
También informó que la Amexgas ya se ha reunido con Juan José Vidal Amaro, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), para plantear dicha situación.
A principios de octubre se registró un aumento natural del propano y tasa cambiaria también bajó, lo cual afectó el margen comercial, por lo que han pedido que se revise el modelo para fijar los costos al público.
Parte de esta situación radica en que 60% de las importaciones de gas LP, energético que es utilizado por 8 de cada 10 hogares en el país, es importado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem