Habitantes de la colonia Ciudad Lago, al norte de Nezahualcóyotl, advirtieron que endurecerán sus protestas si las autoridades de los tres niveles de gobierno no solucionan de una vez por todas lo que está pasando en la zona, luego de que amanecieran con un fuerte olor a combustibles, motivo por el cual bloquearon el cruce de la Vía Tapo y Avenida Aeropuerto, bloqueo que mantuvieron hasta poco antes de las diez de la noche.
Se registró caos vial en las zonas aledañas y se vieron afectados automovilistas que buscaban, tanto salir de la Ciudad de México, como los que querían entrar al Estado de México.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Amenazaron con cerrar más vialidades si el gobierno no garantiza seguridad y evita los riesgos de nuevos percances, después de que el p asado 1 de julio se registrara un incendio que consumió un asentamiento irregular en los límites con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El percance únicamente dejó daños materiales y, en esa ocasión, no se registraron pérdidas de vidas humanas ni lesionados, pero las familias de Ciudad Lago protestaron por el constante peligro y la falta de acciones por parte de las autoridades.
Los pobladores denunciaron que hubo un derrame de combustible, sin que se conociera específicamente de dónde provino, el cual se mezcló con el agua de la lluvia que cayó durante toda la noche, y desde la mañana la zona estuvo impregnada por un fuerte olor a hidrocarburo, presumiblemente diésel.
Tras el bloqueo en el citado cruce, el cual provocó severos congestionamientos en vialidades contiguas, elementos de bomberos y protección civil del municipio arribaron al lugar, lo mismo que personal de Petróleos Mexicanos.
Pemex acudió a limpiar el lugar
Los trabajadores de la petrolera llegaron con un camión cisterna y comenzaron a succionar el combustible mezclado con agua para ser llevado a las instalaciones de Pemex. De acuerdo con los empleados de la empresa no fue mucho el combustible que se tuvo que sacar, pues por el momento sólo se necesitó una unidad.
Vecinos indicaron que tras las intensas lluvias, el combustible comenzó a brotar de la red de alcantarillado de lado de la ciudad de México, pues la colonia Ciudad Lago se localiza justo en los límites de Nezahualcóyotl con la alcaldía Gustavo A. Madero, a un lado de la Cuchilla del Tesoro.
El temor de los habitantes es por el elevado riesgo de que se presente una explosión por el derrame de combustible que, a pesar de estar mezclado con agua de lluvia, tienen miedo de que se presente una tragedia.
El gobierno municipal, a través del titular de Seguridad Ciudadana, Vicente Ramírez García, afirmó que el tema está siendo tratado en coordinación con autoridades estatales y federales.
Aseveró que personal de diversas áreas de gobierno están en la zona evaluando y trabajando, junto con personal de Petróleos Mexicanos, para eliminar el olor a combustible.
La exigencia de los habitantes de Ciudad Lago tiene que ver con la inmediata sustitución de la tubería de combustible que conecta al Aeropuerto capitalino, pues ésta no sólo pasa en los alrededores de Ciudad Lago, sino por la Cuchilla del Tesoro y las unidades habitacionales de CTM y San Juan de Aragón, que comparten límites territoriales con las alcaldías de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem