Los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional sobre la zona conurbada del Valle de México, en la que alcaldías capitalinas y municipios del Estado de México compartes límites territoriales, siguen siendo de alerta ante la posibilidad de tormentas eléctricas y caída de granizo.
Datos de este organismo advierten presencia de posibles precipitaciones pluviales fuertes en diferentes zonas de la región, con intervalos de chubascos y amenazas de trombas.
LEE TAMBIÉN: Chalco vuelve a inundarse tras intensas lluvias
En la Ciudad de México se esperan afectaciones en las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.
Ante este panorama, las probabilidades de inundaciones son altas, principalmente en los siguientes municipios del Estado de México y localidades como Teotihuacan, Acolman, San Martín de las Pirámides, Otumba, San Salvador Atenco y Ecatepec.
Al respecto, el gobierno mexiquense llamó a las autoridades locales a mantener listos los protocolos de actuación de los consejos municipales de protección civil y los comités municipales de Emergencias.
La secretaría general de gobierno estatal pidió a los gobiernos municipales tener presentes las zonas y poblaciones en alto riesgo, con el fin de gestionar las medidas de mitigación pertinentes.
Asimismo, solicitó identificar y revisar inmuebles susceptibles de habilitar como refugios temporales con equipamiento básico e identificación de responsables y suplentes, así como sus medios de comunicación.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de la Comisión Nacional de Agua y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de protección civil.
Agregó que estas condiciones son propiciadas por una línea seca en interacción con un canal de baja presión en el noreste, oriente y centro de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el flujo de humedad proveniente de ambos océanos; canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, además de otro canal de baja presión localizado en el sur y sureste del territorio nacional.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem