Al dar a conocer las movilizaciones, plantón e instalación de un campamento frente a Palacio Nacional, con la participación de 10 mil campesinos, dirigentes de 4 organizaciones del Frente Auténtico del Campo elevaron la voz y le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de descalificarlos y acusarlos que son corruptos e intermediarios de los recursos destinados a los campesinos, y “si tiene pruebas que las presente”.
En una conferencia de prensa, Federico Ovalle del CIOAC; Alvaro López Ríos de la UNTA; Marco Antonio Ortiz de la CODUC, entre otros, comentaron que al presidente le han informado mal, ya que para otorgar los recursos se deben cumplir con diversos requisitos. Y hasta el momento ningún líder campesino ha sido llamado a cuentas por desvío de recursos.
La movilización, citaron, saldrá del Monumento a la Revolución al Zócalo, donde se instalarán en plantón por 3 días. Con un gran campamento, de varias carpas y cocinas.
Además, los días 8 y 9 de agosto van a realizar bloqueos y cierres de carreteras y vías férreas en varias regiones del país.
Entre sus demandas se encuentran: diálogo democrático y directo con el presidente Lòpez Obrador y secretarios de gobierno federal, relacionados con el campo; información transparente sobre los recursos públicos aplicados hasta la fecha, a través de recursos aplicados al campo.
“Demandamos la ejecución del presupuesto de egresos, aprobados por la Cámara de Diputados en diciembre pasado, de acuerdo al calendario de gastos. No a los subejercicios. Exigimos derogación de la reforma salinista al artículo 27 constitucional en enero de 1992 y derogación de las reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto y sus aliados en el sexenio pasado.