Amas de casa resienten los altos costos de la fruta de temporada

Los gastos ascienden hasta en 300 pesos por semana sólo en frutas para muchas amas de casa

Hilda Escalona / La Prensa

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Foto: Isaac Esquivel | Cuartoscuro

Amas de casa se quejan de los altos precios en la fruta de temporada como mandarina, papaya, manzana y uvas, estas últimas consideradas entre los tianguistas como una fruta fina.

“En fruta gasto alrededor de 300 pesos por semana y no me alcanza para mucho, solo llevo una papaya, unas 7 guayabas, 7 mandarinas, 7 manzanas y como un cuarto de higos”, dijo en entrevista con La Prensa, Laura Peña, vecina de la Alcaldía Benito Juárez.

TE RECOMENDAMOS: El origen del tamarindo y cómo fue que se volvió tan popular en México

Por su parte, Norma Aparicio, ama de casa comentó que la mandarina si ha subido de precio de forma excesiva además de que ya no tienen la misma calidad.

“Antes las mandarinas estaban deliciosas, muy dulces y hasta echaban oferta porque en los carteles de los tianguis ponían dos kilos en 30 pesos o hasta tres kilos por 35 pesos, pero eso ya se acabó desde hace varios año, ese tipo de ofertas se dejaron de ver”.

Tianguistas explicaron que en la Central de Abasto compran la mandataria parchis en 70 pesos el kilo y las fremon las encuentran en 30 pesos el kilo así que ellos la ofrecen en el tianguis en 90 y 50 pesos el kilo aunque dijeron que en un mes entra la tangerina que es más barata pues estará como a 30 pesos el kilo.

“Aquí llevo venciendo como como unos 30 años y sí hace años valía todo más barato, estaba más barata la gasolina, si no sube la gasolina está normal pero si empieza a subir la gasolina todo sube, es una cadenita”, explicó Hirineo Pluma, vendedor de frutas y legumbres.

Explicó que la papaya en la Central de Abasto la compran por kilo y se las venden a 50 pesos, “nosotros aquí la damos a 60 o 70 pesos para obtener alguna ganancia porque es una inversión que hacemos, de 100 kilos ya son cinco mil pesos”.

Sobre este tema, Norberto Bolaños, vendedor de frutas comentó que el alto costo de la papaya se debe a que se perdió mucha producción con el paso del huracán John en las costas de Guerrero.

En torno a las ventas, los tianguistas comentaron que que si se vende aunque los clientes siempre se quejan por los altos costos.

Hirineo Pluma admitió que otra fruta que si está cara es la uva “hay una que vale a mil pesos la caja, 800 o 900 y hay uva regular que vale 500 pesos la caja y el valor en el tianguis o en el mercado varía pues se vende en 150 pesos la más buena y 100 pesos la regular, ahorita se consigue de la verde o negra con semilla pero sí son caras porque ya es una fruta fina”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem