El Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal llamó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo no intervenir en la vida sindical de esta organización, que mueve a más de medio millón de pasajeros de RTP, Metrobùs y nochebùs y respetar la decisión de los trabajadores en la elección de su dirigente, porque de lo contrario, saldrán a las calles a protestar, y podría afectar el servicio de las 94 rutas en la capital mexicana.
Ello después de anunciar que darán cumplimiento al laudo emitido el 2 de julio del 2019, por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la cual deja sin efectos la Asamblea General Extraordinaria del 21 de febrero del 2016, por lo que convoca al STTP a convocar a una asamblea general extraordinaria, para reformar los artículos 17, 20, primero y segundo del estatuto sindical y determinar la continuidad del Comité Ejecutivo, que encabeza Hugo Bautista Martínez para el periodo 2016-2020.
En una conferencia de prensa, Bautista Martínez en compañía del asesor jurídico Jesús Luna Arias e integrantes de su comité informó que el próximo domingo 28 de julio en calzada del Hueso 381, colonia los Girasoles van a realizar el mandato de la JLCA, para que sean los 3,257 trabajadores, socios activos al sindicato, quienes mediante el voto personal, libre y secreto determinen o no lo antes señalado.
De ahí que convocaron a la jefa de gobierno, a las autoridades laborales y al director general de la Red de Transporte de la Ciudad de México, Ramón Jiménez López, respete a cabalidad lo establecido por los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ya que solo a los trabajadores les corresponde decidir libremente su vida sindical.
El dirigente denunció que un pequeño grupo, -dirigido por los ex dirigentes, Salvador Ibarra Vega , Clemente Estrada y Guillermo Gutiérrez Pérez- presentó un recurso de revisión ante la JFCA por la ampliación de periodo, -el que pidió la Asamblea, y reunió a las dos terceras partes. De ese recurso, la JLCA emitió el laudo anterior, por lo que el 28 de julio se realizará el recuento.
Por ello, demandan a la Junta Local seguridad en las votaciones, para evitar haya confrontaciones entre los trabajadores y se de fe que los que ingresan son realmente sindicalizados. Ello, también invitaran a sindicatos para que haya observadores.
Pero lo más grave es que la parte contraria, va a realizar una asamblea el mismo día y a la misma hora; "se dice que el director de RTP, Ramón Jiménez les facilitó un local del organismo y les va a dar permiso a los trabajadores para que concurran en una asamblea y les prestó camiones para movilizarnos, es una intromisión", Hugo Bautista.
El licenciado Jesús Luna, comentó que el sindicato ahora está representado por Bautista Martínez, tiene representación jurídica y un contrato colectivo de trabajo, pero si una autoridad diferente, (patrón) otorga a otro grupo beneficios que no le corresponden, porque no están plasmados en el CCT, es una interferencia, una intromisión de una autoridad para animar a un grupo distinto a una representación sindical.
El grupo minoritario presume que tienen total apoyo del gobierno de la ciudad de México.