Los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron su paro indefinido de labores en el zócalo capitalino, por incumplimiento de los acuerdos con el gobierno federal y a la falta de negociaciones.
Ellos demandan la abrogación de la reforma educativa, el cumplimiento de otras demandas de carácter educativo, laboral, económico, sindical y de justicia social.
Te recomendamos: Casi 200 mil maestros inician paro de labores en México hasta nuevo aviso
¿Qué piden los maestros de la CNTE?
Los profesores exigen un aumento del 100% al sueldo base, la abrogación total de la Reforma Educativa y de la Ley del ISSSTE de 2007, jubilación por años de servicio, reinstalación de maestros cesados, pago de pensiones en salario mínimo (no en Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La reinstalación de mesas de diálogo sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como el esclarecimiento del asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez.
Los profesores justificaron su paro de labores, al momento de advertir “el tiempo que estemos fuera de las aulas ya no depende de nosotros, sino de este gobierno y del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Colocan casas de campaña en el Zócalo
Tras la marcha que partió desde la Escuela Normal Superior, ubicada cerca de las inmediaciones del Metro San Cosme hacia la Plaza de la Constitución, en el marco del día del maestro, comenzaron a colocar sus casas de campaña, donde esperarán que el gobierno de López Obrador cumpla sus demandas.
Posteriormente, en una entrevista, el maestro Pedro Morales de la sección 9 de Ciudad de México consideró que el aumento del 10% que anunció por la mañana el presidente de México, no es suficiente, pues argumentó que “no va directo al concepto 07, sino que va a prestaciones. Es un disimulo que no satisface las necesidades del maestro”.
La directiva de la coordinadora señaló que en diversos estados del país se realizaron marchas masivas estatales, mientras que en Oaxaca y Chiapas, también se instalaron plantones indefinidos.
Hernández Morales afirmó que el incremento anunciado por AMLO “representa apenas unos cuantos pesos más, y es una burla decir que vamos a ganar 17 mil 300 pesos, cuando eso está muy lejos de lo que gana realmente un docente con plaza inicial”.
Expuso que no van a dejar de insistir en la abrogación total de la mal llamada reforma educativa y de la nefasta Ley de Usicamm, que nos coloca en un régimen de excepción laboral.
El representante de la sección 9 puntualizó que el aumento salarial anunciado "representa en promedio 26 pesos diarios más, lo que alcanza para comprar medio kilo de huevo y un kilo de tortillas".
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El maestro Pedro reiteró que su demanda es por el cumplimiento a su pliego petitorio, que incluye la exigencia de un incremento de cien por ciento directo al salario, así como la abrogación de las reformas educativa y sus leyes secundarias, así como de la Ley del ISSSTE.
Una reforma legal para que la jubilación sea por años de servicio y no por edad, incremento salarial justo para todos los profesores, la abrogación de la reforma educativa, que los ascensos sean por antigüedad y preparación, la reinstalación de 176 maestros cesados y la liberación de 65 profesores que son presos políticos.
En sus declaraciones resaltó que la CNTE no fue invitada a la "comilona –comida que invitó el Presidente en Palacio Nacional para conmemorar el Día del Maestro-… “no fuimos invitados, pero eso no es lo importante, sino recordar que los charros del SNTE están ahí dentro aceptando todo lo que dice el presidente, porque a su líder ya le dieron su premio: una senaduría plurinominal".
Hernández afirmó que participan en el paro indefinido en CDMX profesores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.
Además, comentó que el aumento al salario que se presentó este 15 de mayo el presidente López Obrador, no fue expuesto en mesas de diálogo con la CNTE.
Adelantó que mañana, 16 de mayo la CNTE tendrá otra reunión con autoridades federales en donde valorarán si el paro indefinido se extiende o se levanta.
Pidió a los tres candidatos presidenciales, Xóchitl Gálvez del PRI, PAN y PRD, Claudia Sheinbaum de Morena, PT y PVEM y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, para que se manifiesten en relación con las demandas del magisterio.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem