Alza en precio del huevo es un duro golpe al bolsillo de los mexicanos y su presupuesto familiar

Patricia Carrasco / La Prensa

  · miércoles 24 de abril de 2024

El precio del huevo sigue incrementando afectando sobre todo a las clases populares / Foto: Cuartoscuro

El huevo es uno de los alimentos básicos de los mexicanos, una de las proteínas más consumidas. Según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) anualmente, un mexicano consume más de 26 kilos, lo que convierte a México en el país donde más se come este producto. Sin embargo, su precio se ha disparado hasta en 60 pesos el kilo en algunas zonas de la Ciudad de México y otras entidades, situación que impacta en los bolsillos de los mexicanos y su presupuesto familiar.

El kilo de huevo volvió a sufrir un nuevo incremento, ya que en tiendas de abarrotes, algunos supermercados su precio es de entre 52 a 60 pesos de la marca San Juan, mientras que en tianguis se ofrecen otras marcas a 44 pesos. “Hace mes y medio en los supermercados el precio se mantenía a 50 pesos.

TE RECOMENDAMOS: Invierte CDMX más de 123 mdp para elevar productividad

La señora Irene, ama de casa que vive en Ciudad Azteca, platicó a La Prensa, que el mes pasado compró el kilo de huevo blanco en 36 pesos, pero ahora en abril le costó 46 pesos.

De acuerdo a los avicultores, uno de los principales problemas del incremento en el precio del huevo es el calor, ya el estrés por las altas temperaturas en algunas zonas de México, suele ser un factor para impedir la buena producción de huevos de las gallinas.

Juan Martínez, vendedor del Mercado Medellín, comentó que los avicultores justifican el alza en el precio, debido a la intensa ola de calor que se ha presentado en los últimos días, ocasiona un impacto directo en el precio del huevo, pues en la semana en curso tuvo un incremento aproximado del 30 por ciento con respecto a la pasada.

Igualmente aseguró que le dicen los avicultores, "la producción está bajando y, por otro, hay que gastar más para el cuidado de las gallinas, por ello se encuentra más caro el alimento".

Explicó que el huevo San Juan es más caro, "en poco días subió su precio en casi 10 pesos, por lo ellos lo deben vender entre 56 y 60 pesos por kilo".

Otro elemento que señalan los avicultores es el encarecimiento de las materias primas para alimentar a estas aves, resaltó el abarrotero.

México, el país que más huevo consume en el mundo

Las entidades que destacan en México por mayor producción de huevo son Jalisco, Puebla y Sonora. Es importante recordar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirma que México se ubica como el principal consumidor de huevo, y para poder cubrir la demanda nacional, se producen anualmente 2.77 millones de toneladas.

De acuerdo al seguimiento diario de precios del sector primario que elabora el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, reconoce que del 19 de abril, incrementan de cotización los siguientes productos: el huevo blanco, pollo entero y carne de res en canal, resultado del alza en los precios de los principales bienes para su producción, como son: granos (alimentos balanceados) y energéticos (luz y combustibles).

En el caso del huevo blanco tuvo una alza de 5.08 por kilo (14.0%). Por lo que en la fecha citada, el huevo tuvo un precio de 41.33 pesos

Otro de los alimentos que tuvieron aumento de precios fueron el chile serrano, aguacate hass, limón con semilla, naranja valencia, jitomate saladette, frijol peruano y maíz blanco.

Mientras que el viernes 19 de abril bajaron los precios de la cebolla blanca y el azúcar de caña.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem