Alumnos de Prepa 5 de la UNAM denuncian expulsión por activismo; reportan hostigamiento

Los estudiantes denuncia que la UNAM no tuvo ningún fundamento para expulsarlos

Patricia Carrasco / La Prensa

  · jueves 22 de febrero de 2024

Foto: Patricia Carrasco

Cinco estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria No. 5 “José Vasconcelos”, de la Universidad Autónoma de México, denuncian haber sido expulsados por su activismo en una organización estudiantil, sin ningún fundamento ni proceso de legalidad; además, acusan ser criminalizados y hostigados por las autoridades universitarias.

En una conferencia de prensa, en el Cencos, Miriam Estrada, Centro de Derechos Humanos José Revueltas, acompañada por tres estudiantes expulsados, y representantes de otras organizaciones, afirmó que no se les otorgó derecho de audiencia, ni se les dieron a conocer sus derechos, a los menores de edad fueron coaccionados para firmar la notificación, sin la presencia de sus padres o tutores. Afirmó que la expulsión tiene fines políticos.

TE RECOMENDAMOS | FIL en el Palacio de Minería: horarios, programa y costos

Las diversas organizaciones que apoyan a los expulsados exigen se les regrese su lugar en la Prepa 5, así como todos sus derechos estudiantiles. Anuncian que van a realizar diversas acciones de protesta.

Los jóvenes echados aseguran que se les prohibió la entrada al plantel y aseveró que la activista resaltó que ya son 20 los casos registrados en la UNAM han sido por cuestiones políticas.

Alexis Gallegos, del Centro de Estudiantes Universitarios leyó el pronunciamiento donde señaló que el 7 de febrero de 2024, se notificó la expulsión provisional de cinco estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria No. 5 “José Vasconcelos”, “por supuestos actos vandálicos, sin pruebas ni evidencias, ni debido proceso”.

“Alumnos y padres de familia, denunciamos que tal medida, además de ser violatoria de los derechos humanos, tiene motivaciones de índole política, ya que busca desarticular la organización estudiantil, a través de señalamientos por la presunta comisión de actos vandálicos en la Torre de Rectoría.

Agregó que previamente a su expulsión, a los estudiantes no se les informaron los hechos por los que se formuló la acusación en su contra, no se les otorgó el derecho de audiencia, ni se les dieron a conocer sus derechos.

Foto: Patricia Carrasco

Dos menores de edad fueron intimidados y coaccionados para firmar la notificación, sin la presencia de padres o tutores. En todos los casos, de manera ilegal, verbalmente se les prohibió la entrada al plantel No. 5 “José Vasconcelos”, a pesar de tratarse de instalaciones públicas.

La expulsión suscrita como medida precautoria por el Director de la Preparatoria 5 de la UNAM, Jaime Cortés Vite, es violatoria de los artículos 1, 3, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues contraviene el principio de presunción de inocencia y el debido proceso. Ya que, en los hechos impone una sanción a las personas acusadas, sin que exista la resolución de un proceso legal.

En el documento se mencionó que estas medidas violatorias de los derechos humanos, se desprenden de una política de criminalización de la organización y la manifestación pública, promovida desde la rectoría de la Universidad Nacional, a través del Director General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, Gerardo Moisés Loyo Martínez, entre otros Directores de Escuelas y Facultades.

Entre finales de 2023 y 2024, al menos 16 estudiantes han sido expulsados y remitidos al Tribunal Universitario, relacionados con hechos de protesta.

A partir de las acusaciones referidas, se ha evidenciado el aparato de espionaje contra cualquier persona que se manifieste al interior de la UNAM, como consta en las “fichas de identificación” contenidas en documentos oficiales.

Las jóvenes expulsadas detallaron sus casos y el tipo de acoso y discriminación que han vivido en la Prepa 5 por su activismo.

En ese sentido, el equipo de asesores jurídicos, por medio de fuentes diversas, ha recibido amenazas para que abandone la defensa de los alumnos expulsados, ya que, de no ser así, sería emprendida una campaña de desprestigio en su contra, incluso utilizando a presuntos “grupos estudiantiles”.

Por otra parte, añadió, la reciente designación de Joaquín Narro Lobo, ex integrante de un grupo porril de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, como Director General de Atención a la Comunidad, demuestra la hegemonía del “grupo de medicina”, encabezado por el padre del docente citado, el ex Secretario de Salud, José Narro Robles. Agrupación que se caracteriza por evitar el diálogo y fomentar la violencia contra el estudiantado.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem