Por segunda semana consecutiva, alumnos de la escuela primaria Cristóbal Colón toman clases en la calle, sobre Circunvalación, en la alcaldía Cuauhtémoc, ante el cierre del plantel en el que estudiaban, el secretario de Gobierno, Martí Batres informó que pese a ofrecerles algunas alternativas provisionales y estar en búsqueda de una solución definitiva, decidieron mantener esta protesta.
En entrevista el funcionario detalló que se analizará una propuesta para que ocupen la Casa Manzanares y que para resolver la problemática en el mediano plazo se evalúa comprar un terreno o expropiar el inmueble donde se alojaba el plantel y cuyo propietario ya no desea que sea una escuela.
“De hecho el día de hoy se va a estar analizando alguna alternativa provisional que ellos proponen que es la casa Manzanares, de igual manera se analizan alternativas de mediano plazo para comprar un terreno o expropiar ese mismo inmueble, a efecto de que tengan su escuela de manera definitiva”, indicó.
Sobre este mismo tema, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum precisó que la Casa de Manzanares actualmente atiende a niños en condiciones de vulnerabilidad, por lo que se tendría que resolver esa problemática en caso de autorizar este espacio.
También dijo que se les ofreció el Pilares de la Candelaria, instalaciones que podrían ocupar de manera provisional
“Nosotros tenemos la obligación de apoyar a la Secretaría de educación pública para encontrar un nuevo inmueble, qué inmuebles estamos ofreciendo, por lo pronto el Pilares de la Candelaria que está listo y que se puede ocupar de una manera provisional, ellos quieren una casa en Manzanares donde está el fideicomiso del centro histórico, ahí se atienden a muchos niños en situación de vulnerabilidad, entonces tendríamos que resolver ese otro problema de la atención que hay en la casa Manzanares, entonces por supuesto que los vamos apoyar, encontrar conjuntamente una solución provisional y una solución definitiva, también la SEP les ha ofrecido irse a otras escuelas, pero ellos quieren mantenerse juntos en una escuela”, declaró.
Como se recordará, la primaria Cristóbal Colón sufrió daños estructurales tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Es un inmueble que rentaba la SEP y que ahora su propietario ya no desea que siga siendo una escuela.