Habitantes de diversos frentes y organizaciones de pueblos originarios protestaron frente las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la calle de Amores, Colonia del Valle, en defensa del agua para sus comunidades y colonias en la capital mexicana.
Al grito de “agua para las casas, y no para las plazas”, “el agua es vida y la vida se respeta”, poco más de 20 representantes de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, el Frente por la Defensa de los Pueblos y Barrios, del Pueblo de Xoco, de Asamblea Popular Resistencia Atlitic, Pueblo Originario Santa Úrsula Coapa y el Frente de Pueblos del Anáhuac, se pronunciaron en defensa del agua.
TE RECOMENDAMOS: Trabajan día y noche para terminar obras del Tren Suburbano que llegará al AIFA
En un pequeño tendedero, en las rejas de la sede de la Seduvi, colgaron sus denuncias como: “por la defensa del agua y el territorio de los pueblos de la CDMX. ¡No al PGOT PGD!; No al proyecto habitacional Mantik-Luis Cabrera.
“El cambio de suelo rural sólo sirve para la siembra de inmuebles de concreto. Por la defensa del suelo de conservación para la vida y el agua. Basta de megaproyectos de muerte. Pueblos y barrios originarios”.
Los colectivos de vecinos y habitantes de pueblos originarios y barrios tradicionales exigen “alto al acaparamiento del agua en Ciudad de México”, “no más autorizaciones de megaproyectos inmobiliarios.
Los activistas presentes convocaron a seguir en la lucha por la defensa del agua ante la aprobación de grandes proyectos inmobiliarios de lujo por parte de @seduviCDMX @SacmexCDMX y @SEDEMA_CDMX.
Tras un rato de gritar sus denuncias, una funcionaria les comentó que el titular de Seduvi lo iba recibir para escuchar sus demandas.
La escrutadora del Xoco, Elizabeth Álvarez, aseguró que con la llegada de las obras de Torre Mitikah, les han recortado el agua y sólo lo reciben a cuentagotas, a principio tenía el líquido tres días y ahora una vez a la semana, y por un rato es el tandeo.
Acusó que les han robado el agua para favorecer a la Torre Mitikah y su plaza comercial, dejando al pueblo de Xoco encerrado y sin agua, por lo que la gente del pueblo no tendría por qué surtirse con pipas. El agua es de los ciudadanos, es de los pueblos, no es para refresqueras ni embotelladoras.
El representante de Santa Úrsula Coapa, donde está ubicado el Estadio Azteca, se dio la concesión de un pozo a ese coloso, bajo el argumento de que es para su mantenimiento. “No es posible que utilicen agua potable para regar el pasto, mientras las colonias que lo rodean y pueblos aledaños están sumidos en el desabasto de agua”.
Dijo que ya solicitaron a las autoridades competentes les den una explicación técnica del porque tiene el estadio azteca esta concesión, pero a la fecha no han tenido ninguna contestación, lo que es un acto de corrupción, ya que ellos quieren tener el control del agua, para garantizarla al Mundial de la FIFA 2026”.
“Sin tomar en cuenta al pueblo originario de Santa Úrsula Coapa, al pueblo de San Lorenzo y colonias en la periferia al Coloso, que ha sufrido la carencia de agua, por lo exigen que esa concesión se cancele”.
Otro de los activistas exigió alto a las mega obras, ya que se continúan dando permisos sin pensar en la falta de agua y las afectaciones a las poblaciones de las zonas. Se deben hacer estudios técnicos y consultar a la ciudadanía.
Enumeró diversas obras que ya cuentan con permisos, que se pueden leer en la páginas de Sacmex, donde las concesiones están dadas en Santa Fe, Polanco, Reforma y otras zonas de la capital, con cientos de departamentos, oficinas, comercios, que van a agudizar la crisis hídrica que ya vive CDMX.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem