Al dejar en claro que la puesta en marcha del proyecto Gas Bienestar ha encendido una alerta por los métodos empleados, integrantes de la diputación panista en el Congreso de la Ciudad de México lamentaron que ante la queja de los vecinos y la petición de la alcaldía Miguel Hidalgo de retirar los tanques almacenados y que están en desuso en la ex Refinería 18 de Marzo, las autoridades sólo hayan procedido a reubicarlos.
Los legisladores de Acción Nacional, Gabriela Salido Magos y Héctor Barrera Marmolejo, confirmaron que reportes de ciudadanos alertan del fuerte olor a gas que emana del lugar, donde ahora se encuentra la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) 18 de Marzo del Gasa Bienestar.
Detallaron que es inminente riesgo que ello representa, por lo que exigen que autoridades locales y federales atiendan e informen sobre las actividades y protocolos que se siguen en el predio.
En su calidad presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos en el recinto de Donceles y Allende, Barrera Marmolejo declaró: “el tema resulta de suma importancia para los vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo y, si no se atiende de manera oportuna, puede comprometer los bienes y en el peor de los casos la vida de los habitantes de diversas colonias como Ignacio Manuel Altamirano, San Diego Ocoyac y Huichapan”.
Se tiene que garantizar en el área el derecho a la salud, dijo y expuso que según el reporte del Área de Protección Civil de la alcaldía, al interior del predio en el que está una TAR de Gas Bienestar, se encuentran acumulados cientos de tanques de gas de almacenamiento en desuso, algunos destinados a ser destruidos; otros sometidos a un proceso de rehabilitación, utilizando para este fin compuestos químicos, actividad que produce un fuerte el olor a gas.
Dijo que es importante resaltar, que el olor reportado es del llamado gas mercaptano que son los excedentes en cada tanque o cilindro y es utilizado para alertar de las fugas de gas en el ambiente.
En su momento la representante popular del PAN, Gabriela Salido Magos, mencionó que autoridades de la demarcación territorial señalan que el hecho de contar con un olor a gas, casi de forma permanente, representa por sí un riesgo, porque en caso de presentarse alguna fuga, será prácticamente imperceptible, con lo que se incrementa el riesgo de un siniestro, esto con independencia de las afectaciones que en materia de salud se provoca a las personas que están expuestas de forma constante al olor.
“Desde Acción Nacional hemos denunciado que la puesta en marcha del proyecto Gas Bienestar ha encendido una alerta por los métodos empleados y, si bien constituye una alternativa para la adquisición de este producto en hogares mexicanos, también es necesario garantizar la seguridad, salud e integridad de quienes habitan en zonas aledañas a las terminales de almacenamiento y distribución de ese combustible”, detalló la panista.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Señaló que es preciso que las autoridades de los gobiernos federal y local, informen y expongan los protocolos de seguridad que se llevan en las actividades que se realizan en dichas instalaciones.
Que se realicen, abundó, las gestiones necesarias para determinar las casusas y soluciones para evitar los riesgos que representan para las personas el olor a gas, así como den prioridad a la actualización del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México para incluir a las Terminales de Almacenamiento y Reparto de Gas Bienestar y las acciones en caso de siniestro.
Los de la bancada del PAN establecieron que no hay información por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de las autoridades responsables, en torno a los protocolos y mecanismos empleados en el tratamiento de los tanques de gas, así como los procesos para comenzar la distribución desde estas terminales de almacenamiento.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem