La presidenta de la comisión legislativa de Planeación y Gasto Público del Congreso del Estado de México, Carmen de la Rosa, dio a conocer hoy que se solicitó ya la reinstalación de la sesión de comisiones unidas para analizar las diversas propuestas de reasignación del Presupuesto 2022, con lo que los diputados estatales alistan la aprobación del Paquete Fiscal del presente año.
La integrante de la bancada de Morena, representante por el Distrito 41 del municipio de Nezahualcóyotl, aseguró que la fracción a la que pertenece se encuentra lista para votar el Presupuesto de egresos, pero sin la deuda solicitada por el Ejecutivo local, la cual asciende a 9 mil 500 millones de pesos.
Cuando faltan unos días para que venza el plazo que tiene el Congreso mexiquense para avalar el Paquete Fiscal, la diputada dijo que la intención es contar con un gasto estatal garante del bienestar de todos los habitantes, anteponiéndolo por encima de los intereses particulares.
Reiteró que la bancada morenista que encabeza el coordinador Maurilio Hernández González sostiene que es inviable apoyar la contratación de nueva deuda para el ejercicio 2022, “pues se carece de resultados palpables en beneficio de los mexiquenses”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informad
En entrevista con medios de información reunidos en el recinto parlamentario, mencionó que a lo largo a lo largo de la presente administración en cada paquete fiscal se ha recurrido a dicha figura sin que hasta la fecha se logre al menos contar con información fidedigna respecto al monto total del endeudamiento en términos absolutos.
Expuso que así lo refieren las cifras reportadas por la Secretaria de Finanzas estatal, respecto al saldo de la deuda pública consolidada del gobierno del Estado de México, que reporta un saldo de 43 mil 560 millones de pesos al cierre de 2020.
Abundó que este monto contrasta con lo reportado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que al cierre del ejercicio 2020 reporta 52 mil 488 millones de pesos; es decir, una diferencia de 8 mil 928 millones de pesos por arriba de lo reportado en la administración estatal, hasta en un 20 por ciento más de deuda.
Ante esto, dijo, el ejecutivo estatal, a través de la Secretaria de Finanzas está obligada a dar la información a la Cámara de Diputados, que permita esclarecer el motivo del diferendo en el registro de la deuda.
Aunado a lo anterior, en el ejercicio 2021 se autorizó un endeudamiento de 8 mil500 millones de pesos, y entre sus objetivos estaba concluir la construcción de al menos 8 hospitales, que al día de hoy permanecen con avance nulo.
Finalmente, puntualizó que el 12 por ciento del endeudamiento autorizado hasta el inicio del análisis presupuestal aún carecía de asignación, es decir, se encuentra sin ejecutar en obras y acciones de gobierno.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem