Alistan legisladoras del PRI y PAN ley que proteja y regule el comercio en vía pública

Los comerciantes informales y legisladoras se reunieron durante el Primer Congreso por los Derechos Constitucionales de los Comerciantes Populares y los Trabajadores No Asalariados

Arturo R. Pansza  | La Prensa

  · miércoles 6 de octubre de 2021

En el foro relacionado con el comercio que tuvo lugar en la alcaldía Azcapotzalco. Foto: Cortesía

La delincuencia organizada, junto con políticos, atacan a los comerciantes de vía pública, que llevan a cabo una luchas porque se respeten sus derechos que ha costado la vida de doce dirigentes, acusó la integrante de la bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Silvia Sánchez Barrios.

En el marco del Primer Congreso por los Derechos Constitucionales de los Comerciantes Populares y los Trabajadores No Asalariados, declaró que los delincuentes no van a vencer a los que ofrecen diversos productos en la calle, a la vez que reconoció que se necesita cabildear con todas las fuerzas políticas para sacar una ley que los beneficie.

“La defensa de los comerciantes en el espacio público ha costado sangre, encarcelamientos, extorsiones, persecuciones políticas y enfrentamientos con grupos compuestos por políticos-delincuencia organizada, lo que ha dejado más de doce asesinatos en contra de dirigentes en el Centro Histórico”, refirió la diputada priísta.

En el foro relacionado con el comercio que tuvo lugar en la alcaldía Azcapotzalco, por su parte, la diputada local del PAN, Ana Villagrán Villasana, al tener una intervención expuso que los del comercio en vía pública no son malos.

“Quien falla es la autoridad, no es posible que por vender los metan a la cárcel como viles delincuentes, ustedes merecen respeto, hay que escucharlos, hoy de la mano de Silvia Sánchez entiendo aún más estas causas sociales las cuales desde nuestra doctrina panista la vemos de otra forma”, explicó.

La militante de Acción Nacional sostuvo que los comerciantes de vía pública tienen derecho a laborar con orden y respeto, “por eso con mucha atención leeré la iniciativa para tomar una decisión”, con la aclaración de que los de ese sector no están solos.

La representante popular del tricolor, Silvia Sánchez Barrios, señaló que se requiere una ley que los proteja, que regule la actividad y a la vez, los representantes de los comerciantes tengan obligaciones y derechos.

Quienes alzamos la voz a favor de los compañeros del espacio público somos encarcelados, perseguidos políticamente como el caso de la familia Barrios

Ante más de 300 dirigentes de las 16 alcaldías, aseguró que se les ha hecho daño con todo el poder y la fuerza que tiene el Estado, lo mismo que sucede con defensores de los derechos humanos, líderes sociales y activistas que no comulgan con las políticas del gobierno.

“Pero eso no nos va a doblar, seguiremos adelante no importa que el camino esté lleno de espinas y espadas”, declaró Sánchez Barrios, quien comentó que empresarios que siempre han estado en contra del comercio popular, le han dado la bienvenida a la iniciativa de ley conocida como “Chambeando Ando”, como es el caso de Guillermo Alejandro Gazal presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Unidos por la Protección del Centro Histórico (Procentrhico).

Mencionó que los comerciantes establecidos del primer cuadro de la Ciudad de México, saben que se tiene la oportunidad de oro. “Juntos avanzaremos en la regulación del comercio popular y, a la vez, ellos van a sentarse a la mesa con líderes con los que pueden llegar a acuerdos y no con delincuentes que les van a quitar todo”.

Silvia Sánchez aseguró que con la iniciativa, no va en busca de protagonismo, pero es necesario cabildear con todos los partidos políticos e incluso, “si me tengo que sentar con María Rosete para que no nos meta el pie lo haré en beneficio del gremio”.

Ha costado sangre defender el comercio en vía pública: Silvia Sánchez Barrios


No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Aprovechó para comentar que el titular de la Secretaría de Gobierno de la capital del país, Martí Batres Guadarrama, ha demostrado apertura al diálogo, escucha y está a favor de analizar las propuestas; “no es tajante lo que habla de su buen oficio político”.

Y agregó: “ no es como Dolores Padierna un monstruo político que sólo busca llevar agua a su molino , le quitamos el poder, su aura con la que ponía y quitaba dirigentes del comercio y que le quede claro que los vendedores en el espacio público no somos de segunda ni de tercera”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem