Alistan diputados de Edomex la creación de un nuevo delito contra violencia de género

Denominado “Negación de la Justicia por Razones de Género”, surge de una propuesta ciudadana a raíz de un feminicidio que tardó 13 años en ser sancionado

Rubén Pérez / La Prensa

  · miércoles 20 de marzo de 2024

Especialistas alertan sobre el gran arraigo que tiene la violencia de género en nuestra sociedad / Foto: David Deolarte, UNAM

Una propuesta ciudadana presentada en el Congreso del Estado de México obligó a diputados a abrir una ruta de trabajo legislativo para crear un nuevo delito denominado “Negación de la Justicia por Razones de Género”.

En sesión de comisiones, los legisladores dieron entrada a este proyecto de Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, quien fue víctima de feminicidio en 2010, y que tras un largo recorrido de 13 años de investigaciones hechas por ella misma, logró demostrar que la muerte de su hija no fue un suicidio como lo trató de establecer la Fiscalía estatal.

TE RECOMENDAMOS: Ante clima de violencia brindarán seguridad a candidatos en Edomex

Irinea Buendía, quien estuvo presente en la reunión de diputados, recibió el apoyo de la presidenta de la comisión legislativa de las dos alertas de género que existen en el Estado de México, una por feminicidios y otra por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

La iniciativa será presentada en comisiones unidas para crear dicho delito, a través de reformas al Código Penal del Estado de México, relacionadas a la no investigación, demora u obstrucción de casos en los que se haya cometido violencia contra las mujeres.

La diputada Yesica Yanet Rojas Hernández, presidenta de la comisión legislativa Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición en el Congreso mexiquense, inició el estudio y análisis de la propuesta.

Mariana Lima Buendía fue víctima de feminicidio a manos de su ex pareja, quien intentó, con el aval de la Fiscalía estatal, hacer pasar como suicidio su muerte.

Sin embargo, debido a la investigación que durante 13 años hizo su madre, se logró demostrar que el sujeto, un comandante de la Policía Judicial mexiquense, fue el autor del feminicidio.

El caso motivó la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que emitió sentencia sobre este asunto y se logró castigar al responsable.

La propuesta de Irinea Buendía Cortés busca precisamente elevar a rango de Ley los parámetros establecidos por la Corte en esta sentencia.

La madre de Mariana expuso ante las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia con Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, los argumentos del porqué tienen que atender su propuesta legislativa.

Para ello, los legisladores indicaron que se requieren reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, así como la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Municipios y el Código Penal del Estado de México.

Irinea Buendía afirmó que estas modificaciones tienen el objetivo de evitar que en la entidad se repita una actuación negligente por parte de la Fiscalía y Poder Judicial estatal.

Lo anterior permitirá que el personal responsable de la investigación y procesamiento de estos delitos investiguen todas las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.

Con ello, se garantizará un efectivo acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio para que no vuelvan a pasar otro “calvario” de 13 años como el que vivió la familia Buendía Cortés para conseguir el acceso a la justicia.

Ante los integrantes de las comisiones legislativas, la señora Irinea Cortés precisó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene efectos aplicables no sólo al caso de su hija, sino a todos los casos de muertes violentas de mujeres ocurridos en el país.

Foto: Rubén Pérez | La Prensa

Investigar con perspectiva de género y debida diligencia, todas las muertes violentas de mujeres y niñas, para poder acreditar que se trata de un feminicidio, incluidos los suicidios y accidentes, en las 32 fiscalías de los 32 estados de la República Mexicana.

Con este nuevo delito se propone sancionar a servidores públicos corruptos que incurren en omisiones, falencias, negligencias, obstruyen la investigación y obstruyen la justicia. Asimismo, reparar el daño realizado por las autoridades e impulsar un cambio cultural, a partir de la adopción de medidas progresivas, específicas para modificar patrones culturales y fomentar la educación y capacitación en Perspectiva de Género y la administración de justicia.

El proyecto pide reformar el Código Penal del Estado de México, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, para que la sentencia de la SCJN se convierta en ley y obligue a todas las autoridades a aplicar los parámetros que establece para juzgar con perspectiva de género, sancionar las omisiones de los servidores públicos y reparar el daño causado, así como la promoción de un cambio social y cultural.

Durante la sesión se mencionó que el Artículo 153 bis: “Comete este delito el servidor público de los órganos de procuración y administración de justicia que, Estando obligado investigar y/o sancionar un delito cometido contra una mujer por razones de género, incurra en actos de corrupción, omisiones, falencias, negligencias, obstruya la investigación y obstruya la justicia, en perjuicio del derecho de la víctima a la verdad, la justicia y las reparaciones”.

Ante esto, los diputados acordaron convocar a funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que ofrezcan sus consideraciones sobre la iniciativa de la ciudadana Irinea Buendía Cortés.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem