Alistan atlas de riesgos para prevenir asaltos en planteles de la UAEM

El objetivo que los estudiantes y población ubique aquellas zonas contiguas a los planteles universitarios que puedan entrar en la categoría de focos rojos

Rubén Pérez| La Prensa

  · martes 1 de marzo de 2022

La institución cuenta con 10 preparatorias incorporadas y 14 centros universitarios distribuidos en los diversos municipios del Estado de México. Foto: Cortesía

Debido a los crecientes índices de delincuencia que azotan a los 125 municipios mexiquenses, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) alista un atlas de riesgos para identificar los alrededores de sus planteles educativos con mayor presencia de hampones y así proteger a la comunidad universitaria.

Así lo dio a conocer el secretario de la Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, tras informar que para concretar este proyecto que resulta apremiante ante hechos delictivos se trabajará de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Con una matrícula que supera los más de 91 mil estudiantes, entre el nivel medio superior y superior, pues la institución cuenta con 10 preparatorias incorporadas y 14 centros universitarios distribuidos en los diversos municipios del Estado de México, además de recintos, auditorios y facultades que en total superan los 50 inmuebles, las autoridades determinaron explorar las vías que permitan garantizar la integridad de sus estudiantes, personal docente y administrativo.

En conferencia de prensa virtual, Cienfuegos Terrón apuntó que la intención de contar con un atlas de riesgos por delincuencia es ubicar aquellas zonas contiguas a los planteles universitarios que puedan entrar en la categoría de focos rojos.

"Vamos trabajar de manera conjunta en un grupo multidisciplinario en estas mesas de seguridad que nos permitan identificar estos puntos que pueden llegar a ser vulnerables, pero sobre todo con el apoyo de las instancias correspondientes", dijo el secretario de la Rectoría.

Manifestó que la determinación se toma bajo la consideración de que el regreso presencial a las aulas será cada vez mayor en los próximos días, después de que los datos de la incidencia de Covid-19 apuntan a que hay descenso de contagios, luego de padecer los impactos de la cuarto ola de la pandemia.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Aseveró que aun cuando se tienen datos sobre la presencia de malandros, las autoridades universitarias reforzarán los lazos de colaboración con áreas de gobierno encargadas de combatir a los hampones y brindar seguridad a la población

“Los datos van a ser actualizados con el regreso presencial a las actividades de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, toda vez que existen puntos que pueden ser estratégicos”, dijo.

El funcionario universitario indicó que para este propósito ya ha tenido encuentros con representantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en los planteles, en especial en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Los Uribe, donde estudiantes se manifestaron por haber sido víctimas de la delincuencia.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem