Alistan aprobación del Presupuesto Edomex con "tijerazo" a la deuda

El plazo legal que tiene el Congreso para aprobar el Presupuesto de 2022 es el 31 de enero

Rubén Pérez | La Prensa

  · martes 25 de enero de 2022

Foto Cuartoscuro

Diputados del Estado de México alistan la aprobación del Paquete Fiscal 2022, con una eventual reducción al monto de la deuda solicitada por el Ejecutivo estatal, que fue de 9 mil 500 millones de pesos, por lo que el Presupuesto del presente año estará listo esta semana.

La fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presidida por Maurilio Hernández González, se ha opuesto rotundamente a la autorización de la deuda solicitada, bajo el argumento de que existe opacidad por parte de la Secretaría de Finanzas en cuanto al destino de los recursos.

Sin embargo, en las negociaciones con representantes del gobierno estatal los legisladores de Morena comenzaron a dejar abierta la posibilidad de avalar el endeudamiento, pero con una reducción de al menos el 50 por ciento del monto solicitado.

Este miércoles los diputados convocaron a sesión de las comisiones unidas de Planeación y Gasto y Finanzas Públicas, donde se prevé que se afinen los detalles para tener listo el Paquete Fiscal ya con los ajustes acordados entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El plazo legal que tiene el Congreso para aprobar el Presupuesto de 2022 es el 31 de enero, lo que significa que los legisladores están a cinco días del plazo o de lo contrario el Estado de México se quedará con el mismo gasto estatal de 2021, conforme a lo que establece la ley.

La bancada de Morena asegura que la inversión en infraestructura ha caído en más del 25 por ciento, y registra un crecimiento desmedido en personal y programas sociales, en un año previo a un proceso electoral, por lo que mantienen su advertencia de que es difícil validar el argumento de que el aumento de deuda es para invertir en infraestructura.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Consideran que el gobierno estatal está obligado a presentar un presupuesto basado en una política de austeridad, eliminar gastos innecesarios, pues el proyecto planteado para este 2022 destina un 80 por ciento al gasto corriente, cuando al inicio del actual gobierno era del 66 por ciento y tan solo en el último año aumentó en un 14 por ciento.

Hicieron énfasis en que a pesar de que el gobierno del estado solo ha ejercido el uno por ciento de los recursos aprobados en deuda por la anterior Legislatura local, y solo ha concluido 19 obras de las 179 presupuestadas, insiste en adquirir un nuevo financiamiento ahora por 9 mil 500 millones de pesos, cuando lo que se requiere -dijeron- es ejercer de manera eficaz el recurso propio, aplicar una política de austeridad y cumplir con las obras públicas proyectadas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem