La alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega acudió al Congreso de la Ciudad de México para presentar una iniciativa para frenar las extorsiones digitales y cibernéticas.
“Lo que buscamos es fortalecer el marco legal,las herramientas y acciones en contra de la extorsión”.
TE RECOMENDAMOS: Industria del reciclaje se triplicó en 2 años en CDMX
La funcionaria dijo que la finalidad es tipificar el fraude por medios digitales y solicitar un aumento de penas hasta de 8 años de cárcel a quien extorsione por medios digitales, por tecnologías o por teléfono.
“Pedimos la creación de una unidad operativa en la fiscalía que combata de manera frontal y que investigue este delito y poderle dar atribuciones al Consejo de Prevención Social del
Delito para que pueda prevenir y atender a víctimas de extorsión o fraude así como robo de identidad”.
Rojo de la Vega comentó que el combate a la extorsión en la Ciudad de México necesita ser atendido de manera urgente y dijo que hoy las cifras son alarmantes.
“Una de cada 10 denuncias de procedan en esta fiscalía y específicamente en delitos como la extorsión, el 96% de ellos nunca van a ser denunciados por miedo porque no va a pasar nada, porque no va a haber castigo, ni van a investigar; porque solo el 1 por ciento de este tipo de delitos tienen consecuencia penal”.
También comentó que no se le debe tener miedo al aumento de denuncia pues con él habrá un aumento de confianza entre los capitalinos para denunciarlos.
La alcaldesa mencionó que dicha iniciativa forma parte del plan Cuauhtémoc libre de extorsión y reconoció que para nadie es un secreto que la extorsión avanza de manera alarmante pues solo en el 2023, se presentaron 6 millones de quejas por fraudes cibernéticos lo que representa un aumento del 20% con respecto al 2022 y un aumento del 71 por ciento respecto al 2018.
Para combatir la extorsión dijo que se debe trabajar en todos los frentes cómo entregarle a la gente las herramientas necesarias para reconocer el delito y generar la confianza, explicar los canales para denunciarla, con leyes y acciones sólidas que no se queden en letra muerta así como analizar los patrones que tiene la extorsión.
La alcaldesa recibió el apoyo de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional encabezada por Andrés Atayde Rubiolo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem