Estado de México.- A más de dos meses de que el gobierno del Estado de México anunciara la reanudación de la verificación vehicular, los automovilistas siguen confundidos en las fechas y los días que tienen para llevar sus autos a la prueba anticontaminante.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Verificentros en la entidad, María de Lourdes Campos Medina, quien dijo que habrá una campaña informativa, apoyada con grupos empresariales, para disipar las dudas de los conductores.
En entrevista, dijo que ante la emergencia sanitaria las autoridades estatales determinaron modificar el programa de verificación para el presente año, y manifestó que cerca del 20 por ciento de los propietarios de vehículos acuden fuera de tiempo, haciéndose acreedores de la correspondiente multa.
Los verificentros reabrieron desde el pasado 27 de julio, cuando la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México anunció que ya se podía continuar con las pruebas anticontaminantes.
Para poder realizar el trámite, dijo, sería forzoso sacar una cita vía electrónica o por teléfono y dijo que la constancia de verificación obtenida en los meses de enero, febrero y marzo de 2020 y las obtenidas a partir del reinicio de operaciones en los verificentros estarían vigentes todo el año 2020.
Lo anterior significó que los automovilistas que tuvieran esa constancia no estaban obligados a la segunda verificación del año por la pandemia, y que hasta el próximo periodo de verificación correspondiente al primer semestre 2021 volverían a realizar el trámite.
A partir de la reapertura de los verificentros, también se dijo que para la terminación de placa 7 u 8 se contaría con 30 días naturales, la terminación de placas 3 ó 4, con 60 días naturales.
En el caso de la terminación de placas 1 ó 2 se contaría con 90 días naturales, y para la terminación de placas 9 ó 0, con 120 días naturales.
Sin embargo, María de Lourdes Campos Medina, aseveró que los dueños de automóviles siguen considerando el calendario de verificación habitual; es decir, siguen pensando que tienen dos meses para realizar su verificación.
Por ejemplo, dijo, la terminación 3 y 4 no tuvo todo septiembre, sino hasta el 24 de ese mes para hacer el proceso sin recibir multa, conforme a lo anunciado tras la reapertura. Con ello, la terminación 1 y 2 tendrán hasta el 24 de octubre, mientras que el 9 y 0 hasta el 23 de noviembre. Advirtió que el riesgo de que se pasen las fechas es la multa.
Anunció que, ante tal situación, la asociación que preside se acercará a los trabajadores de zonas industriales y empresas videos informativos y se instalarán módulos para dar claridad al programa.
Te recomendamos el podcast ⬇️