Debido a las bajas temperaturas que han comenzado a sentirse en la zona conurbada, gobiernos de la zona oriente del Estado de México alertaron a la población sobre la honda gélida, y llamaron a extremar precauciones, sobre todo por los riesgos que representa la pandemia, pues el intenso frío favorece la permanencia del virus, además de los peligros de la influenza.
En comunidades de Chalco y Valle de Chalco, lo mismo que en Chimalhuacán, Amecameca y Tlalmanalco, así como en Nezahualcóyotl y Chicoloapan, el frío ha sido más intenso en los últimos días y en horas de la mañana.
En comunidades como San Juan Grande, San Pedro Nexapa y San Diego Huehuecalco, en la parte alta de Amecameca, donde se estima que en conjunto hay 4 mil habitantes, las temperaturas comenzaron a ser de cero grados, de acuerdo con el reporte del gobierno que preside la alcaldesa, Ivette Topete García.
Las autoridades alistan la distribución de cobijas, pues se trata en su mayoría de comunidades, donde las familias viven en casas improvisadas.
En los municipios de Chalco y Valle de Chalco, las áreas de protección civil recomendaron a la población vestir ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo, ya sea con chamarras, abrigos, bufandas y guantes, además de consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
Asimismo, pidieron tener cuidado con los sistemas de calentamiento dentro de las habitaciones que se usen; cerciorarse que sean seguros y que no liberen gases que intoxiquen a las personas principalmente al dormir.
No encender estufas ni anafres de combustión de gas o de carbón dentro de las habitaciones que carezcan de ventilación adecuada; pueden ocasionar asfixia.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Al utilizar calentadores eléctricos, cerciórese de que la instalación eléctrica de su vivienda cumpla con las normas de seguridad vigentes; no sobrecargue sus contactos eléctricos, evite cortocircuitos y al salir, desconecte los adornos y luces navideños.
Por otra parte, los tres órdenes de gobierno dieron a conocer que están preparados para recibir a los turistas a las inmediaciones del volcán Popocatépetl en cuanto se presenten las primeras heladas que generen nieve, una de las principales atracciones para los paseantes en estas primeras semanas del año.
Oscar Enrique Meléndez Delgado, titular de Protección Civil municipal, comentó que aun no se han presentado las primeras nevadas como ocurre en el Xinantecátl, pues la combinación de frio y lluvia es la generadora de nieve y en estos días hubo una nevada ligera el pasado sábado, pero la nieve duró pocas horas.
“No obstante, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en estas fechas se presentan las nevadas que llaman la atención de la gente por acudir a caminar por los parajes nevados y sentir la cercanía con la naturaleza”, dijo el funcionario.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem