Los habitantes de los municipios de Amecameca, Temamatla, Cocotiltán, Tenango del Aire, Tlalmanalco y Chalco recibieron una nueva alerta por parte de las autoridades, debido a que en las últimas horas se ha registrado caída de ceniza del volcán Popocatépetl, por lo que fueron exhortados a tomar previsiones y proteger principalmente a niños y personas de la tercera edad.
El coloso emitió recientemente unas 177 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y considerables cantidades de ceniza, en tanto que autoridades indicaron que se mantiene el semáforo amarillo en fase 2.
Además, se registraron tres explosiones moderadas a las 3:24, 7:13 y 8:10 horas, así como 258 minutos de tremor. Hasta el momento, las autoridades reportan buena visibilidad del volcán, pese a la emisión de material del interior, con el estimado de que cualquier emisión se dispersará en dirección suroeste.
Para aminorar eventuales afectaciones a la población, personal de protección civil realizó visitas a zonas de afluencia cotidiana, como escuelas y plazas públicas, parques y áreas verdes para apoyar a la población, distribuir en su caso cubre-bocas y exhortar a las personas a que permanezcan atentas a los informes del gobierno.
Solicitaron a los habitantes evitar al máximo estar en la calle si no es estrictamente necesario, con el fin de no exponerse a las partículas volcánicas que se hallan en el ambiente, protegiendo en todo momento a la población más vulnerable, como los niños y las personas de la tercera edad.
Asimismo, el llamado de las autoridades ha sido en el sentido de que permitan al personal adecuado realizar el acopio de las cenizas, para que éstas no se vayan a la red de los sistemas de alcantarillado, debido a que al mezclarse con el agua se genera un material rocoso que puede obstruir los ramales del drenaje.
JLP