Luego de advertir que el maguey requiere periodos de veda para evitar su sobreexplotación que ponga en riesgo la sustentabilidad de esta planta en el Estado de México, diputados mexiquenses se pronunciaron por reforzar el marco legal que permita conservar y proteger esta especie de angiospermas.
La legisladora María del Rosario Elizalde, quien presentó una iniciativa para reformar la Ley para la protección del maguey en el Estado de México, dijo hoy que es necesario prohibir la explotación de las poblaciones magueyeras con fines de extracción de mixiote y pencas, así como de recolección de gusano rojo, gusano blanco y demás variedades.
Después de que en días pasados realizará su exposición de motivos ante el pleno del recinto legislativo, la diputada afirmó ante medios de información en la Cámara de Diputados, que “es importante tener un marco jurídico integral que regule las actividades derivadas del cultivo de la planta del maguey en el Estado de México, un ordenamiento que dé respuestas a las necesidades actuales que vive la región magueyera del Estado de México”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Mencionó que de la planta se aprovecha todas sus partes, para generar aguamiel, pulque, gusano rojo, gusano blanco y las pencas que se utilizan en la elaboración de barbacoa, y la extracción de fibras para elaborar telas, cepillos y artesanías.
Precisó que necesario plantear estrategias efectivas para promover la producción, protección, conservación y aprovechamiento sustentable de la planta de maguey, sus productos y subproductos, posicionarla a nivel nacional e internacional, y el reconocimiento local de su importancia.
El proyecto de decreto plantea diversas reformas a la Ley para la protección del maguey en el Estado de México y sancionar su incumplimiento.
Establece que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con los Ayuntamientos ejercerán sus atribuciones para el manejo y aprovechamiento sustentable del Maguey; además de capacitar y asesorar a los agricultores en materia de conservación y producción.
Indicó que la iniciativa busca asesorar y apoyar a productores en el acceso a créditos con tasas preferenciales y seguros para la producción e innovaciones tecnológicas, canales de comercialización adecuados, y establecer programas continuos de investigación científica y proyectos de desarrollo tecnológico sobre el maguey.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem