Ciudad de México.- En agencias funerarias de la Ciudad de México algunos vivales haciéndose pasar como curas engañan a la gente, para sacar provecho del dolor de los deudos, denunció el Padre José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, tras alertar a no dejarse engañar y tener cuidado con “sacerdotes falsos”.
En entrevista dijo que ha sabido de una decena de casos, que le han informado de “supuestos sacerdotes” que ofrece ayuda espiritual a los dolientes.
Lee también Así fue la vacunación contra Covid-19 en cárceles de la CDMX
Además, reveló que algunos servicios de pompas fúnebres están entregando urnas sin las cenizas de las personas que fueron cremadas en dicho lugar, por lo que exhortó a revisar lo que les entregan en los crematorios.
Sobre ese caso citó un caso de un creyente que llegó a su iglesia a pedir la bendición para su fallecido y el abrir la urna se dio cuenta que ésta venía vacía.
Inclusive alertó a tener cuidado de no caer en las manos de defraudadores, con esos “curas piratas”, que se aprovechan de las familias para “confesarlos” y lo que hacen es sacar datos íntimos de las personas, para después chantajearlos.
“Como ellos no son sacerdotes no tienen la obligación de guardar secreto de confesión”. Es un tema tan delicado, una persona que se confianza ante un posible delincuente”, resaltó.
El también director de Arte Sacro del Arzobispado mexicano calificó de gravísimo que sucedan estas cosas, en un momento de tristeza, de dolor de los familiares del difunto, cuando necesitan un espacio de oración.
“Que una persona se les acerque y les ofrezca su servicio como sacerdote, sin serlo. O que les digan que es sacerdote católico…. “eso es un fraude, un engaño, abuso de confianza, que no busca acercar la fe ni ser un apoyo espiritual, sino una persona abusiva que busca una remuneración económica”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Dijo no tener datos precisos de cuánto cobran por sus servicios, porque cada quién tendrá sus distintas cuotas, “pero seguro buscan sacar una buena tajada”.
Dijo que este fenómeno no es nuevo, pues inclusive la Arquidiócesis de México ha hecho denuncias al respecto, pero ahora con la pandemia se ha incrementado.
Aguilar Valdés pidió a las personas tener cuidado, por ese incremento de los sacerdotes falsos, porque bien podrían ser de otros credos no católicos o bien ortodoxos, o protestantes, que eso sería lo de menos. Pero que digan que predican la palabra de Dios y no sea cierto, eso es un fraude.
Insistió que no se vale que personas sin escrúpulos abusen de la confianza de la gente y se presenten como sacerdotes católicos, con el único fin de sacar dinero de las familias dolientes.
A decir del Padre José de Jesús, las agencias funerarias ofrecen un catálogo de ministros que pueden oficiar las misas; sin embargo, éstas no tienen la certeza ni cuidado que esas personas a quienes ellos recomiendan, sean realmente sacerdotes, esos negocios tienen la obligación ética de ver a quién están recomendando.
Explicó que los sacerdotes católicos tienen una licencia ministerial, con la fotografía, nombre, dirección de la parroquia donde están y el teléfono. La gente debe preguntar en las agencias funerarias ese requisito a los que dicen ser párrocos. “Para que se puede checar si son sacerdotes católicos”.
Sobre el fraude que no entregan las cenizas de los difuntos, aseguró que se han dado casos. “Algunas personas cuándo llegan a la iglesia o al cementerio a depositar las urnas con los restos de sus seres queridos para despedirse, las abren y se dan cuenta que no les entregaron las cenizas”.
Por ello, el padre Aguilar recomendó que cuándo te entreguen la urna, es necesario constatar que vengan los restos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem