Debido a que se ha denunciado que hay presuntos inspectores de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo que extorsionan hasta con 60 mil pesos a propietarios de establecimientos mercantiles, el Congreso local exhortó a las 16 alcaldías a implementar campañas permanentes de difusión para advertir sobre estas prácticas ilícitas.
El titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, declaró que se han recibido aproximadamente 80 denuncias de este tipo y solicitudes de corroboración de supuestas visitas de inspección.
El órgano legislativo señaló que la petición es con el fin de alertar a propietarios de establecimientos mercantiles a tener mucho cuidado, mantener todo en regla y no permitir extorsiones de supuestos funcionarios.
Además, se solicitó a las alcaldías colaborar con la dependencia e informar en estas campañas de difusión por medios magnéticos e impresos cómo es una verdadera visita de inspección y cómo identificar un documento apócrifo, así como los teléfonos y autoridades ante las cuales pueden denunciar y/o verificar si son víctimas de estas formas de extorsión.
La diputada proponente Elizabeth Mateos Hernández (AP Mujeres Demócratas) afirmó que el pasado 30 de septiembre se informó que a diversos restaurantes llegan presuntos funcionarios con una orden de visita de inspección y atemorizan al propietario con una probable violación a la Ley Federal del Trabajo, y solicitan hasta 30 mil y 60 mil pesos.
Los documentos que presentan estos supuestos inspectores, refirió la congresista, parecen reales; sin embargo, son totalmente apócrifos, por lo que quienes los utilizan también están usurpando funciones.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Mateos Hernández resaltó que “existen propietarios de establecimientos que no tienen acceso a internet o redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc., por lo que esta representación prevé que es necesario informar a las y los propietarios de establecimientos mercantiles sin este acceso, del modus operandi de estos delincuentes”, sugirió la diputada.
La congresista Mateos Hernández anunció que en los próximos días presentará una iniciativa para sancionar con mayores penas el delito de extorsión a quienes cometan este ilícito haciéndose pasar por servidores públicos de cualquier nivel de gobierno.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del 2022 se han recibido 249 denuncias por el delito de extorsión.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem