La ex directora del Metro Florencia Serranía no será citada a comparecer por el desplome de una trabe en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021, ya que la agente del Ministerio Público CI-FICUH-STCMP/UI/3, María de la Luz Alcántar Alcántar, quien lleva la investigación del caso, consideró que se pueden violar sus derechos humanos.
"El solo hecho de girar citaciones y girar oficios implica una actuación deficiente de la autoridad ministerial”, argumentó Alcántar Alcántara, según un comunicado emitido por el representante legal de las víctimas de la tragedia, Teófilo Benítez, luego de que se dio a conocer que Serranía fue citada a declarar.
LEE TAMBIÉN: [Fotorreportaje] Rumbo a la modernización de la L-1 del Metro
Teófilo Benítez, defensor de 13 de las víctimas, obtuvo del Poder Judicial la orden para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, convocara a Serranía ante el Ministerio Público para detallar información que posee respecto a la operatividad y mantenimiento de la Línea Dorada.
Alcántar Alcántar estableció que si “se realizan citaciones y giran oficios sin contar con líneas de investigación para determinar el objeto de ésta, ello implica una actuación deficiente en detrimento de los derechos de Florencia Serranía y su posible defensa, además sería violatoria de los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Federal”, señala el comunicado.
Benítez dijo que "esas afirmaciones están fuera de contexto, pues el Ministerio Público está obligado a agotar todas las líneas de investigación y en éstas efectuar las entrevistas que sean necesarias para esclarecer un hecho criminal".
TE PUEDE INTERESAR: Línea 1 del Metro: Más de 2 mil personas brindan apoyo ante el cierre parcial de las estaciones
El jurista se dice incrédulo ante la decisión de la Ministerio Público, que les solicite "justificar por qué pedimos la comparecencia de Florencia Serranía, ya que dice que estamos actuando en detrimento de sus derechos humanos. Entonces, le pregunto a la Ministerio Público, ¿las víctimas no tienen derechos humanos? ¿De qué lado está la Ministerio Público?, ¿del lado de la justicia?, ¿de su política?, ¿o de no molestar a la amiga de su jefa?”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Aseguró que no existe ninguna ilegalidad en citar a que Florencia Serranía comparezca, dado que las constituciones federal y local contemplan el derecho de pedir al representante social la práctica de actos de investigación y de entrevistas que sean necesarias, para llegar a la verdad de los hechos.
Benítez, también apeló a hacer valer "el derecho humano de acceso a la justicia y a la verdad de los hechos, que en este caso Florencia Serranía tiene mucho que explicar ya que al momento del desplome ella fungía no sólo como directora general del STC Metro, sino además como subdirectora de Mantenimiento".
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem