Resultado del monitoreo permanente y los patrullajes cibernéticos que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, para detectar y prevenir delitos en la red pública de Internet, se detectó un mensaje falso que se comparte a través de una aplicación de mensajería que menciona supuestos apoyos del gobierno federal por medio de tarjetas alimentarias.
Esta falsa promoción se anuncia en el enlace ttps://bit.ly/alimentaar2, el cual menciona que se han entregado 1 millón 400 mil de supuestos plásticos, para tener el beneficio, solicita compartirlo a 15 contactos de WhatsApp y continuar el trámite de dicha tarjeta y una vez que se ingresa, dirige a otro vínculo con otra publicidad.
La Policía Cibernética de la SSC, señala que este tipo de mensajes, permiten a los delincuentes cibernéticos acceder a los datos personales de los cibernautas como nombre, direcciones de correo electrónico, usuarios y contraseñas, entre otros.
Además de continuar con su publicidad y con ello, perjudicar a la ciudadanía.
Ante esta situación, la Policía Cibernética exhorta a la ciudadanía a no dejarse engañar, por lo que recomienda: verificar los mensajes y enlaces en cadena que se comparten en redes sociales; evitar compartir mensajes dudosos o de los que no conozca su procedencia; confirmar que la URL sea la correcta y siempre inicie con https; corroborar que los mensajes no tengan faltas de ortografía y observar los comentarios de otros usuarios.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana recuerda a la población que, si es víctima de un delito, acuda inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y en caso de detectar algún anuncio sospechoso, reportarlo a la Policía Cibernética al teléfono 52425100 ext. 5086 o al correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx.EG
EG