Al menos 11 municipios del Estado de México deberán tomar previsiones debido a que se reducirá el suministro de agua potable por los bajos niveles en las presas del sistema Cutzamala, situación que se prolongará durante el próximo mes.
De acuerdo con el reporte que emitió por la dirección del Organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional de Agua, en el marco de la sesión semanal del Comité de Grandes Presas, existen bajos niveles de almacenamientos.
Esta situación no solo afectará al territorio mexiquense, particularmente a localidades de la zona conurbada, sino también a zonas de la Ciudad de México, alertaron autoridades.
Víctor Bourguett Ortiz, director general del citado organismo manifestó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala: El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, responsables de abastecer a la zona metropolitana del Valle de México, tienen un almacenamiento promedio de 55.3%, ubicándose por debajo del promedio histórico para estas fechas, que ha sido de 77%.
Comentó que el sistema Cutzamala abastece a 15 municipios del Estado de México y 15 alcaldías de la CDMX, pero alertó que presenta 21.7% menos de la capacidad que regularmente tiene, pues las 3 presas se encuentran al 55% de su capacidad.
Ante tal panorama, la reducción en el suministro estará impactando en la zona conurbada, siendo los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán, los que resentirán la baja de presión, por ello, se lanzó el exhorto a los ayuntamientos para que inviten a sus habitantes a racionar el recurso natural.
Las autoridades indicaron que las presas del sistema Cutzamala se encuentran en condición de sequía severa y moderada. Víctor Bourguett Ortiz agregó que se estima una reducción importante en el caudal, y que ya se informó de esto a las autoridades de la capital del país y del Estado de México.
Indicó que en coordinación de ambos gobiernos se espera hacer una reducción en el envío de agua del Sistema Cutzamala de 13.2 metros cúbicos por segundo, que serían menos de los 14.8 que se envían normalmente.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Aseveró que en la presa El Bosque se tiene un almacenamiento de 102.3 millones de metros cúbicos (Mm3); Villa Victoria, de 83 Mm3, y Valle de Bravo, de 247.5 Mm3.
La subdirección general técnica de la Conagua reportó que 5 embalses están al 100% de su llenado (con un volumen total de mil 28.85 Mm3); 56 están entre 75 y 100% (con 25 mil 67.04 Mm3); 59 se ubican entre 50 y 75% (con 23 mil 194.81 Mm3), y 10 tienen menos del 50% (con 551.35 Mm3).
En conjunto, Conagua detalló que se cuenta con un total almacenado nacional de 75 mil 723.51 Mm3 en las 210 presas prioritarias del país, lo que representa un déficit de 6 mil 707 Mm3, con respecto del almacenamiento promedio de estas fecha.