Alerta en Neza: cuatro policías dan positivo a viruela del mono

Todo el personal del Centro de Justicia de Neza-Palacio y las personas que llegan al lugar tienen que tomar todas las medidas de seguridad necesarias

Álvaro Velázquez / La Prensa

  · jueves 10 de octubre de 2024

Olivia Arellano, titular de la Secretaría de Salud, aseguró que la atención de estos casos cuenta con el protocolo y la capacitación y el seguimiento estandarizado. Foto: Cuartoscuro

Nezahualcóyotl.- Se emitió una alerta en el centro de Justicia de Neza-Palacio, donde por instrucciones del Fiscal mexiquense, personal de dicho centro de justicia tiene prohibido tener contacto físico o sin cubrebocas o equipo de seguridad con detenidos, ya que según reportes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), cuatro elementos de la policía municipal de esta localidad dieron positivo a la viruela del mono.

José Luis Cervantes, fiscal mexiquense informó que esta tarde, personal del ISSEMYM entabló comunicación vía telefónica con él para informarle que todo el personal del Centro de Justicia de Neza-Palacio y las personas que llegaran por algún problema legal tenían que tomar todas las medidas de seguridad necesarias, ya que de los estudios que se les practicaron a 5 elementos de la DGSC de Neza, cuatro salieron positivos a la viruela del mono.

Ante tal información, el Fiscal mexiquense, José Luis Cervantes de inmediato giró instrucciones para que el personal del citado centro de justicia tome la medidas de seguridad e higiene necesarias para evitar contagios.

¿Qué es la viruela del mono o símica?

La Mpox (viruela símica) es una enfermedad infecciosa causada por un virus miembro del género Orthopoxvirus y de la familia Poxviridae, parecido al de la viruela, pero menos grave, que se transmite por contacto estrecho.

¿Cómo se puede contagiar una persona?

a) Contacto piel con piel o con mucosas o fluidos durante relaciones sexuales: sexo anal, vaginal u oral, así como tocar genitales.
b) Contacto estrecho con una persona enferma: cara a cara o con sus lesiones, saliva, estornudos, gotitas respiratorias o sangre.
c) Contacto con objetos contaminados que no han sido desinfectados: juguetes sexuales, ropa, sábanas, toallas y otras superficies.
d) Contacto físico con animales salvajes infectados como roedores o monos (muy poco probable en México).
e) Transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o después de éste.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la Mpox?

Se caracteriza por provocar un sarpullido, parecido a granos o ampollas, que atraviesa diferentes etapas y suele iniciar en la cara o en el sitio de contagio y de ahí se puede extender a casi todo el cuerpo, con frecuencia en genitales y ano.

El sarpullido puede dar comezón o ser doloroso y se acompaña de síntomas parecidos a una gripa:

Foto Cortesía

  • Fiebre
  • Dolor muscular y/o articular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Inflamación de ganglios linfáticos (bolitas en el cuello, axilas o ingles)
  • Malestar general

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En caso de enfermar ¿Es necesario aislarse?

Sí, solo el personal de salud te indicará si debes ser atendido en el hospital o en casa. Esto dependerá de la gravedad de los síntomas, si tienes factores de riesgo, etc.

Si se te aconseja aislarse en casa, no debes salir. Sigue las recomendaciones.

¿Existe algún tratamiento?

Los síntomas frecuentemente desaparecen por sí solos sin necesidad de un tratamiento. Se pueden usar medicamentos para aliviar síntomas como el dolor y la fiebre. No te automediques.

Es importante que no toques ni rasques las lesiones, dejar que se sequen si es posible o cubrirlas con un apósito para protegerlas. Mantente hidratado, come bien y descansa lo suficiente.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem