Con el fin de fortalecer la seguridad en esta temporada decembrina, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México convocó a la ciudadanía a implementar medidas de prevención contra fraudes, en particular en las compras por internet, ante supuestas financieras y con la modalidad "pariente que viene de visita".
Este año, el organismo recibió, entre enero y noviembre, 7 mil 408 reportes por fraude a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533 y por la app No+Extorsiones, que representan 7% más que en el mismo periodo de 2020.
El 30% de los casos fueron transacciones de venta y compra por internet, principalmente de artículos electrónicos o electrodomésticos, 24% por supuestas financieras que ofrecen créditos fáciles a los que posteriormente incrementan los intereses y buscan cobrarlos con amenazas o extorsiones, citó.
El 14% de los reportes se refieren a la modalidad del “pariente que viene de visita” — más común ante los días de asueto de diciembre—, una modalidad en la que los defraudadores intentan engañar a la víctima al decirle que son un familiar que llega del extranjero u otro estado, pero tiene una emergencia y necesita dinero.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, instó a fomentar la prevención para tener un #DiciembreSeguro.
Detalló que “para un diciembre seguro es necesario impulsar una cultura preventiva, con medidas como no revelar datos personales ante llamadas de supuestos familiares, realizar compras referenciadas y revisar las condiciones antes de aceptar un préstamo. Más del 80% de los delitos se pueden evitar con prevención”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.
Citó que los datos del Consejo Ciudadano indican que el 68% de los casos quedó en tentativa, y de los consumados, el 53% fue por montos que van de los 2 mil 500 a los 25 mil pesos.
El 55% de los reportes de fraude son de mujeres. El 74% provienen de la Ciudad de México, y el 26% del interior de la República, principalmente del Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro y Veracruz.
El organismo participa en la campaña #DiciembreSeguro junto con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, entre ellas la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil.
Además, los reportes por extorsión suman en lo que va del año 22 mil 543, el 20% con amenazas de daño y 17% por cobranza ilegítima.
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“El 89% de los casos quedaron en tentativa, lo que revela cómo se ha fortalecido la cultura de la prevención ante este delito, en especial lo que llamamos la triada contra la extorsión: colgar-verificar-denunciar", indicó Guerrero Chiprés.
El Consejo Ciudadano ofrece asesoría legal y psicológica gratuita, 24/7, en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, y por medio de la app No+Extorsiones, que cuenta con una base de más de 189 mil números telefónicos relacionados con fraude y extorsión.
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