A partir de la noche de este jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pondrá en marcha el operativo Conduce Sin Alcohol, que, por motivos decembrinos, se mantendrá permanente los siete días de la semana durante las 24 horas; será el Jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, quien dará el banderazo de inicio del operativo mejor conocido como “Alcoholímetro”.
La llegada de los puntos aleatorios del Alcoholímetro se da de manera anticipada al 12 de diciembre, fecha en el que anteriormente comenzaba su instalación 24/7 hasta el Día de Reyes; fue esta mañana que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) notificó sobre el banderazo anticipado a fin inhibir el uso del volante mezclado con el alcohol.
También te puede interesar: Admisión a Mujeres con Bienestar se da a conocer por medio de correo electrónico
Como bien es sabido, este operativo vial consiste en la instalación de puntos de revisión con personal policial de la SSC, quienes cuenta con dispositivos electrónicos que identifican la presencia del alcohol entre los automovilistas, quienes superen los grados de alcohol permitidos serán acreedores a una falta administrativa, que deberán de pagar con un arresto y el traslado del vehículo al depósito vehicular.
¿Cómo será el programa Conduce Sin Alcohol Decembrino?
De acuerdo a información preliminar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará durante el siguiente mes y los primeros días de enero al menos 15 puntos itinerantes de revisión, los mismos serán distribuidos en las avenidas principales de las 16 alcaldías, así como en ejes viales y puntos de ingreso a la CDMX.
Además, dicho programa y con motivo de las fiestas decembrinas, se mantendrá de manera permanente, los siete días de la semana durante las 14 horas del día.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Cabe recordar que con la llegada de la pandemia la dinámica del Alcoholímetro se modificó, y para evitar un contacto cercano entre los uniformados y los automovilistas para la toma de la muestra, que en un principio se realizará a través de un aparato de alcoholimetría, un dispositivo electrónico que mide la presencia de alcohol en el ambiente, un precedente para identificar a los automovilistas que pudieran manejar bajo los efectos del alcohol.
Aquellos automovilistas a bordo de vehículos con presencia de alcohol en el ambiente, o que durante la entrevista por policías en el punto de control muestran síntomas de haber ingerido unas “copitas”, deberán de descender de su unidad y acercarse al módulo móvil del programa, en donde serán sometidos a una prueba de Alcostop, en la que deberá soplar ante una pipeta conectada al dispositivo que mide los grados de alcohol en la sangre.
¿Cuántos grados de alcohol necesito para evitar una sanción?
Es a través del Articulo 50 del Reglamento de Tránsito de la CDMX que se determina los grados de Alcohol en la sangre, que, para ser acreedor a una sanción, bastará llegar a los .4 miligramos por litro de sangre.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los automovilistas que superen los grados de alcohol permitidos en la sangre serán acreedores a un arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas al interior del Centro de Sanciones Administrativas, conocido popularmente como “El Torito”.
Además, los sancionados recibirán como penalización el retiro de seis puntos de su licencia de conducir, mientras que el vehículo involucrado será llevado al depósito vehicular.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem