Prevalece la desinformación y el desconocimiento de alternativas para descartar el uso de desechables plásticos altamente contaminantes, a un año de haber entrado en vigor las disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, por lo que uno de los retos es acabar con los malos hábitos que se propician por la falta de conocimiento de las normas, en lo que deben participar activamente dependencias locales y las propias alcaldías, reconoció el diputado morenista Temístocles Villanueva Ramos.
El integrante de la bancada de Morena, logró que el Congreso capitalino conminara a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local y a las 16 demarcaciones territoriales a impulsar campañas de información sobre la transición al uso de materiales desechables biodegradables y ecológicos, dirigidos primordialmente a locatarios y comerciantes.
Fundamentó el representante popular que a un año de reformarse la legislación, tienen que llevarse a cabo acciones informativas, para que los integrantes de todos los sectores conozcan de la prohibición de uso de desechables contaminantes.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Insistió que la dependencia y las alcaldías, deben colaborar de manera conjunta y realizar campañas de información sobre la transición al uso de desechables biodegradables y ecológicos dirigidas a personas locatarias y comerciantes de las distintas demarcaciones.
Villanueva Ramos invitó a diputados del Congreso de la Ciudad de México y a funcionarios de las demarcaciones, a hacer equipo con la Sedema para implementar una estrategia más viable para sustituir los desechables plásticos y, con ello organizar campañas y talleres de capacitación en territorio y con locatarios de los mercados públicos de la urbe.
Detalló que el primer reto es la desinformación y el desconocimiento de alternativas para abandonar el uso de desechables plásticos altamente contaminantes, además de optar por acciones más amigables para los locatarios, sin que estas afecten sus ingresos y actividades regulares.
Y declaró: “es necesario ampliar toda campaña de información y brindar el mayor acompañamiento posible a los negocios en la transición hacia alternativas más verdes, con el fin de resolver dudas referentes a la prohibición y la transición que plantea e informar cuáles son las alternativas para sustituirlos”.
Temístocles Villanueva recordó que en mayo de 2019, el Poder Legislativo local aprobó la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, que prohíbe el uso y comercialización de plásticos de un solo uso y la cual se llevó a cabo en dos etapas.
La primera entró en vigor el 1° de enero de 2020 y contempló la prohibición de bolsas de plástico desechables no compostables; la segunda el primer día del 2021, la cual buscó eliminar la comercialización y distribución de todos los utensilios fabricados parcial o totalmente de plástico.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem