Desde el Congreso de la Ciudad de México se hizo un exhorto a las personas titulares de las 16 alcaldías, de conformidad con el marco jurídico vigente y en atención a la dignidad de los seres sintientes, para que determinen la viabilidad técnica y operativa de establecer centros funerarios y crematorios para los animales de compañía.
Las coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Poder Legislativo local, Elizabeth Mateos Hernández fundamentó que actualmente para las familias mexicanas, los perros y gatos son más que unas mascotas, al ser considerados de manera significativa como un hermano o amigo, por ello la importancia de que al final de su vida tengan una muerte digna.
TE RECOMENDAMOS: Piden eliminar idea de que el rol de las mujeres es estar en el hogar
Detalló que su propuesta surgió con el propósito de garantizar el bienestar animal y el derecho a una muerte digna, así como dotar a la ciudadanía de herramientas para entender la defunción de quien solo les brindó cariño y alegría en vida. Informó que en todo el país existen alrededor de 80 millones de mascotas, las más comunes son los perros con 43.8 millones y los gatos con 16.2 millones, ambas representan 75 por ciento del total, en tanto que el porcentaje restante es una mezcla de otras especies pequeñas.
Mencionó que tan solo en la Ciudad de México el porcentaje de hogares con mascotas es de 61.4 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La también integrante de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la II Legislatura del Congreso, confirmó que en las alcaldías Cuajimalpa de Morelos y Miguel Hidalgo ya se toman acciones en torno al tema, al haberse establecido crematorios para mascotas como un acto sensible para dar una muerte digna a los animales y que los dueños tengan la oportunidad de despedir de manera decorosa a sus seres queridos.
Insistió que las familias mexicanas tienen una tendencia hacia las mascotas en casa, las cuales representan una responsabilidad; se trata de un ser vivo que depende completamente de su humano y por consiguiente se pretende que tengan los cuidados necesarios para su desarrollo hasta el fin de sus días.
Mateos Hernández refirió que los crematorios y centros funerarios para animales son necesarios, brindan a los dueños de animales de compañía una opción digna y respetuosa para despedirse a sus compañeros y amigos. Resaltó que esos servicios pueden contribuir al bienestar emocional de los dueños y ayudarles a preservar los recuerdos de sus mascotas para siempre, puntualizó la legisladora.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem