Para garantizar el acceso a los discapacitados a edificaciones que ofrezcan servicios públicos, representantes populares aceptan analizar en comisiones del Congreso de la Ciudad de México el que las alcaldías vigilen la accesibilidad de los inmuebles.
La integrante de la fracción parlamentaria de Morena en el recinto de Donceles y Allende, Leticia Estrada Hernández, con el respaldo de varios diputados del partido mayoritario promueve reformar La Ley de Accesibilidad de la Ciudad de México, para que los responsables de las demarcaciones territoriales vigilen la instalación de accesibilidad en edificios.
Fundamentó que falta infraestructura que garantice la movilidad de las 423 mil 589 personas con discapacidad residentes de la capital del país, de las cuales según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 281 mil 77 son mujeres y 212 mil 512 hombres.
“Es necesario que las alcaldías adopten y vigilen la instalación de medidas de accesibilidad, adaptabilidad y diseño universal, en las edificaciones públicas y privadas que presten servicios al público dentro de su territorio”, refirió.
La diputada morenista expuso que en la iniciativa se propone reformar los artículos 3, 4, 9, 11 y 12 de citado ordenamiento para que las edificaciones que presten servicios al público dentro de cada demarcación cuenten con una ruta accesible para garantizar que las personas con discapacidad y las personas con movilidad limitada, puedan utilizar todos los servicios que se ofrecen.
Detalló que además, se trata de que en las alcaldías se rehabiliten los espacios públicos con el fin de que todas las personas, sin distingo alguno, disfruten de éstos, tal y como se establece en la Constitución Política de la Ciudad de México.
Para promover las necesidades de las personas con discapacidad y el derecho a participar en la comunidad en igualdad de condiciones, es necesario que las autoridades locales lleven a cabo campañas y acciones de sensibilización en materia de accesibilidad y diseño universal en el entorno físico, incluyendo todas las edificaciones, espacios públicos, transporte público de pasajeros, la información y las comunicaciones, refirió.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Estrada Hernández conminó al Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI) y al Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) a promocionar las campañas y acciones de sensibilización a través de foros, talleres, exposiciones, cursos, entre otras actividades, en la que se impulse el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
Las Comisiones Unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exibilidad de Derechos Sociales y la de Alcaldías y Límites Territoriales, serán las encargadas de analizar y discutir la propuesta presentada.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem