Alcaldía Xochimilco y Gobierno capitalino anuncian nueva regulación a usuarios de trajineras

Se controlará la cantidad de alcohol que los visitantes a los canales de Xochimilco consumen durante recorridos

La Prensa | Sergio Pérez Trejo

  · lunes 2 de septiembre de 2019

Foto: Sergio Vázquez

Se reforzarán las medidas de seguridad en los canales turísticos de Xochimilco, reduciéndose la cantidad del alcohol que se permite en cada trajinera y por persona, además de que obligatoriamente los paseantes deberán usar chaleco salvavidas, con el fin de evitar desgracias como la muerte del joven que cayó a un canal y se ahogó el pasado domingo, anunció el alcalde José Carlos Acosta Ruíz.

En este sentido, el funcionario dio a conocer que a partir de este viernes 6 de septiembre, sólo se permitirá el ingreso de una botella de alcohol de 1 litro por trajinera, así como 3 cervezas de 250 mililitros por persona, como máximo.

Además, quedará prohibida la venta de las llamadas “micheladas” al interior del canal turístico.

Asimismo, enfatizó que no habrá tolerancia con las tiendas y locales aledaños que no cuenten con permiso para la venta de alcohol, por lo que se reforzarán los operativos con la Dirección Jurídica y de Gobierno.

Dentro de las nuevas medidas, será obligatorio el uso de chalecos salvavidas.

Cada trajinera deberá otorgarlos a los paseantes quienes deberán portarlos

durante todo el recorrido. En caso de negarse a usarlos, los visitantes deberán firmar una carta responsiva. Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de octubre próximo.

De manera complementaria, se capacitará a los remeros y dueños de trajinera con cursos de natación y rescate, además se iniciará con la aplicación de exámenes antidoping a los prestadores de servicios turísticos.

Por su parte, la Dirección General de Turismo y Fomento Económico iniciará con la credencialización de remeros, así como con el reforzamiento de recorridos de vigilancia para inhibir a los guías no autorizados.

Se destacó que de octubre de 2018 a agosto 19, se han realizado 327 dispositivos en los embarcaderos: Nativitas, Salitre, Caltongo y Belém, con personal de la Policía Auxiliar, Turismo y elementos de la Policía Ribereña.

Además de estas medidas, queda prohibido el uso de bocinas y otros aparatos de música a gran volumen. Sólo se permite, la música de los mariachis, tríos, norteños y salterios, que forman parte del recorrido tradicional.

Cabe destacar que en lo que va de la administración, se han recibido a poco más de 1 millón 790 mil turistas nacionales e internacionales.

JLP