Alcaldía Tlalpan combate la tala clandestina en Ajusco y Topilejo

La demarcación presentó 23 denuncias por tala clandestina ante la Profepa y reforestó más de 39 mil árboles

Aurelio Sánchez | La Prensa

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

Un particular solicitó a la Profepa dar a conocer la cantidad de árboles que fueron talados ilegalmente en las zonas boscosas del Ajusco y de San Miguel Topilejo / Foto: Luis A. Barrera

Tlalpan benefició a más de 36 mil personas con programas y acciones en materia medioambiental durante el segundo año de gobierno de la alcaldesa Alfa González Magallanes, con el objetivo de combatir los efectos de la tala, proteger y restaurar los bosques, parques y jardines de la demarcación.

La alcaldía presentó 23 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por delitos vinculados a la tala clandestina que han afectado gravemente el suelo de conversación en el que habita fauna y flora nativa.

TE RECOMENDAMOS | Presenta AMLO el Plan de Reconstrucción para Acapulco: cuáles son los 20 puntos

Para revertir la situación puso en marcha la campaña “EVITALA Destrucción de Nuestros Bosques”, con el propósito de informar a las personas sobre el delito de la tala ilegal, así como las sanciones legales.

Con ésta se hace un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para trabajar, atender y generar conciencia sobre la tala ilegal y sus repercusiones, mayormente visibles en Ajusco y Topilejo, dos de las zonas más afectadas por este crimen.

Asimismo, con las jornadas de “Mantenimiento y Reforestación 2023”, la Alcaldía reforestó más de 39 mil árboles, y mantenimiento a 27 mil 471 árboles para garantizar mayor sobrevivencia de las especies.

Además, por segundo año consecutivo, Tlalpan recibió el reconocimiento Ciudad Árbol, como resultado de las acciones para la protección y conservación del arbolado urbano, entre las que destaca el Censo Diagnóstico del Arbolado Urbano.

A través de la actividad Miércoles de Parques, se intervinieron 207 espacios verdes urbanos de parques y jardines en 64 colonias de la demarcación, y se limpiaron más de mil 329 árboles enfermos de muérdago.

Con la reactivación de la brigada Cacomixtle, se retiraron 123 toneladas de basura en 52 kilómetros de barrancas a lo largo del territorio, como parte de un proyecto para la promoción de entornos limpios y la prevención de inundaciones.

Este año la Alcaldía reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente y el bienestar de sus ciudadanos, uno de los ejes fundamentales de la alcaldesa de Tlalpan Alfa González Magallanes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace